El Ayuntamiento acuerda iniciar el proceso para la elección y nombramiento de Síndic/a de Greuges de Terrassa
El próximo mes de febrero finaliza el segundo mandato de la actual Síndica, que no puede optar a la reelección
La Junta de Portavoces celebrada ayer acordó iniciar el proceso para la elección y nombramiento de la figura del Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa, de acuerdo con el reglamento que regula esta figura de defensa y protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía frente a la administración.
Este texto, modificado el 29 de junio de 2017, establece la realización de un proceso público y abierto, mediante el cual la ciudadanía de Terrassa podrá presentar candidaturas al cargo, así como apoyar la candidatura escogida. Las candidaturas validadas se someterán a un proceso de participación ciudadana, que será tenido en cuenta por el alcalde, previa valoración de la Junta de Portavoces. La elección del candidato/a se someterá al Pleno municipal.
El reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges indica que la duración del cargo será por un período de 5 años y que la persona que lo ocupe puede ser escogida por un período de igual duración, finalizado el cual no podrá ser designada por un período inmediato. Teniendo en cuenta estos requisitos, se activa el proceso de elección y nombramiento del cargo, ya que la actual Síndica Municipal de Greuges de Terrassa, Isabel Marquès i Amat, inició su segundo mandato en febrero de 2018, hace casi 5 años.
Para que el nuevo nombramiento pueda ser efectivo una vez finalice el vigente mandato de la Síndica en fecha 15 de febrero de 2023, se han iniciado los trámites para la constitución de los órganos que intervienen en el proceso, la Comisión Ciudadana de Seguimiento y la Comisión Técnica. La primera, presidida por el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Isaac Albert, velará por el correcto desarrollo del proceso. Sus integrantes se reunirán antes de iniciar y terminar cada fase y el contenido de sus reuniones se hará público en la plataforma "Participa en Terrassa". Una vez constituida, el próximo mes de septiembre, la Comisión Ciudadana de Seguimiento pondrá en marcha el proceso participativo para que la ciudadanía de Terrassa pueda presentar las candidaturas al cargo.
Por su parte, la Comisión Técnica es el órgano técnico de apoyo a la Comisión Ciudadana de Seguimiento y los órganos de gobierno municipal que coordinará el desarrollo del proceso participativo desde el punto de vista técnico.
El cargo de Síndic o Síndica de Greuges de Terrassa tiene como función la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas del municipio en sus relaciones con el Ayuntamiento y sus organismos dependientes, supervisando al efecto l actuación municipal. Las oficinas de la Sindicatura Municipal de Greuges están ubicadas en la Masia Freixa, en el parque de Sant Jordi. La Sindicatura cuenta con el siguiente correo electrónico de contacto: [email protected].