El Ayuntamiento acuerda la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal

El objetivo es empoderar a la ciudadanía para que participe activamente en la política de endeudamiento del ayuntamiento

Foto reunió Auditoria Ciutadana del Deute MunicipalEl Ayuntamiento de Terrassa es uno de los primeros del Estado en realizar una Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal. Así lo han acordado hoy en la reunión que han mantenido el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, con representantes del Observatorio Ciudadano Municipal de Terrassa (OMC Terrassa) y de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), a propuesta del Ayuntamiento. Para llevar a cabo esta auditoría, se nombrará un grupo impulsor, integrado por técnicos municipales y miembros de la OMC y de la PACD, que se reunirá en las próximas semanas para empezar a definir el proceso de implantación de este instrumento .

La auditoría ciudadana es un proceso que permite analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por los gobiernos de un país, región o localidad, así como su impacto en la población, empoderando a la ciudadanía para que conozca de primera mano los procesos que han originado esta deuda y pueda evaluar directamente la legitimidad de los mismos.

Queremos conseguir un ayuntamiento con paredes de vidrio, totalmente abierto la participación real de la ciudadanía, de acuerdo con el modelo de gestión pública que venimos impulsando en nuestro ayuntamiento desde hace años, para hacer frente a la desconfianza en la clase política.

El Ayuntamiento de Terrassa lleva a cabo diversas políticas activas de participación ciudadana y de gobierno abierto, enfocadas a la transparencia y al rendimiento de cuentas, en la dinamización de las herramientas participativas y al fortalecimiento del tejido social y la red ciudadana. Destacan el Portal de la Transparencia (http://transparencia.terrassa.cat/) y el Portal Open Data (www.opendata.terrassa.cat), creados en 2013.