El Ayuntamiento adopta por primera vez una nueva fórmula para ampliar la bolsa de vivienda asequible en la ciudad

La legislación urbanística contempla esta medida que favorece las políticas de suelo y vivienda municipales

La comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad, celebrada hoy, ha acordado elevar en el pleno de mayo la propuesta para ceder gratuitamente a la Societat Municipal d'Habitatge de Terrassa tres viviendas, que forman parte del Patrimoni Municipal del Sòl i d'Habitatge. Esta propuesta hace efectiva la cesión del 10% de suelo de aprovechamiento urbanístico que el Ayuntamiento recibe del polígono de actuación en suelo urbano no consolidado PA-TAL003, de la carretera de Talamanca, 17, que está situado al norte del Pla del Bon Aire, cerca del Parque Audiovisual. El Ayuntamiento se acoge así a la posibilidad que contempla la legislación urbanística para favorecer las políticas de suelo y vivienda municipales. Una alternativa de adjudicación que es posible desde el año 2020, pero que está sujeta al cumplimiento de toda una serie de requisitos.

Así pues, es la primera vez que la cesión del aprovechamiento se hace en techo edificado fuera del ámbito y no con fincas del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). De este modo, el Ayuntamiento dispondrá, de forma inmediata, de vivienda asequible para destinarla a alquiler social. Esta actuación permitirá que la Societat Municipal d'Habitatge disponga de tres pisos vacíos, libres de cargas y con las correspondientes cédulas de habitabilidad, que tienen una superficie útil entre los 41 m² y los 45 m² y que están situados en el barrio de Can Palet.

El Ayuntamiento se acoge, así, a la posibilidad que contempla la legislación urbanística para favorecer las políticas de suelo y vivienda municipales, ya que se enmarca en el artículo 46.2 del Texto refundido de la Ley de urbanismo, que prevé la posibilidad de que, en el marco de una actuación urbanística y en determinados supuestos, el porcentaje de cesión a la administración pueda sustituirse por su equivalente en techo edificado o por su equivalente económico.

Actualmente, la Societat Municipal d'Habitatge dispone de más de un millar de viviendas destinadas a alquiler social.

Plan Local de la Vivienda 2019-2025

El Plan Local de la Vivienda 2019-2025 es el documento estratégico y de planificación de las políticas municipales de vivienda, que contiene los objetivos, estrategias y actuaciones a desarrollar para ampliar el parque de vivienda de protección pública en la ciudad. En cuanto a las tipologías de vivienda protegida destinadas a alquiler, el Plan contempla:

  • Promociones sobre suelos calificados de sistema de equipamientos de alojamiento dotacional.
  • Promociones en las que se prevé construir en suelos procedentes de las reservas urbanísticas de vivienda protegida, que forman parte del Patrimoni municipal de sòl i habitatge, provenientes de cesión obligatoria y gratuita y que deban ser destinadas a régimen de alquiler.
  • Promociones previstas en otras zonas de vivienda protegida que tengan calificaciones urbanísticas que impidan su división horizontal o que las vinculen al régimen de alquiler, cesión de uso u otros regímenes de tenencia que impidan la venta individual de las viviendas.