El Ayuntamiento ayuda a la inserción laboral de 60 personas en el marco del programa TransRassa

El programa de empleo ha facilitado la contratación de 42 personas en su primer año de funcionamiento

Balanç del primer any de funcionbament de TransRassaEl Ayuntamiento de Terrassa, a través de Foment de Terrassa, ha asesorado a 60 personas del colectivo LGTBI+ para favorecer su inserción en el mundo laboral durante el primer año de funcionamiento del programa TransRassa Ocupació. Estas personas han recibido orientación personalizada para la creación de su itinerario de inserción personalizado y 42 han sido finalmente contratadas por empresas del territorio.

Del total de personas que han participado en el programa, 21 son personas trans, un colectivo con muchas dificultades de inserción laboral y con el que TransRrassa Ocupació ha trabajado especialmente. De éstas, 12 han sido contratadas, hasta el momento, en el marco del proyecto, alcanzando un índice de inserción en el colectivo del 57%.

Para la teniente de alcalde de Promoción Económica y Proyección de la Ciudad, Núria Marín, las buenas cifras del primer año del programa demuestran «la capacidad de Terrassa para crear empleo de calidad e inclusiva, fortaleciendo la colaboración público-privada y fomentando las relaciones entre administración, empresas y el tejido asociativo de la ciudad para conseguir la eliminación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones LGTBI+ en la sociedad y en el mundo laboral».

El fomento de la contratación de personas LGTBI+ es uno de los principales objetivos del programa. Por eso, se ha trabajado en acciones de asesoramiento empresarial, sobre todo, vinculadas a subvenciones y bonificaciones económicas para la contratación, en las que, hasta el momento, han participado 37 empresas privadas. Además, también se han realizado más de 30 actos de sensibilización en empresas, con las que se ha querido mostrar la contratación como herramienta de responsabilidad social corporativa y las políticas de inclusión y diversidad como elemento de competitividad empresarial evidente. En esta línea, se han realizado tareas de gestión e intermediación con las empresas, acompañándolas en la definición y análisis de puestos de trabajo, gestión de las ofertas de trabajo y acompañamiento en la inserción como herramienta de valor añadido. Por último, 16 empresas han colaborado activamente con el programa.

A nivel de usuarios, se trabaja en el desarrollo competencial para su inserción laboral. Hasta el momento, Hasta el momento, se han realizado 317 tutorías de orientación, a través de las cuales se ejecutan itinerarios de inserción diseñados de forma personalizada, para la capacitación en relación a su objetivo profesional y las demandas del mercado laboral. Con estas tutorías, las personas usuarias reciben una diagnosis ocupacional, sesiones de conocimiento del mercado laboral, definición de objetivos laborales en base a motivaciones e intereses, propuesta de formaciones profesionalizadoras, sesiones de identificación y desarrollo de competencias en base a ofertas de trabajo reales, canales y técnicas de búsqueda de empleo para la mejora del grado de autonomía y tutorías de seguimiento, entre otros.

La concejala de LGTBI+, Jennifer Ramírez, reafirma «el compromiso firme en la aplicación de medidas que promuevan la erradicación de la homofobia, la bifobia y la transfobia, así como garantizar los derechos de las personas LGTBI+ en todos los ámbitos, incluido el laboral. Con este servicio damos salida a una demanda histórica del colectivo, que se ha visto sobrevenida por la actual situación sanitaria y su implicación en el acceso a los recursos y el desarrollo de la vida social, puesto que ha supuesto un incremento del apoyo y la atención ante grandes dificultades económicas y sociales que afectan, sobre todo, a mujeres trans».

El programa TransRassa Ocupació sigue trabajando para la eliminación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones sociales y el empoderamiento del colectivo LGTBI+, en especial, de las personas trans, así como la mejora de su empleabilidad. De hecho, en las primeras semanas de 2022, se han seguido recibiendo personas interesadas en participar en el proyecto, provenientes, en muchos casos, de las 21 entidades LGTBI+ colaboradoras.