El Ayuntamiento amplía los trabajos de limpieza en los espacios naturales hasta el verano con un incremento de 20.000 euros

Las actuaciones se centran a las rieras y torrentes y los entornos de las equipaciones ambientales

El Ayuntamiento de Terrassa ha intensificado, desde este mes y hasta el verano, los trabajos de limpieza a los espacios naturales, con la ampliación en casi 20.000 euros del presente contrato de mantenimiento del entorno natural y de las equipaciones ambientales. Se trata de una mejora que permitirá extender el ámbito de actuación, trabajando también en la retirada de residuos depositados de manera incívica en los tramos urbanos de las rieras del Palau y les Arenes, y también en el torrente Mitger. La regidora de Rieras, Jennifer Ramírez, afirma que es una acción que se enmarca «dentro del compromiso del Equipo de Gobierno de destinar los recursos necesarios que nos permitan hacer un mantenimiento adecuado de estos espacios porque estén limpios de vegetación y de residuos».

El trabajos de limpieza se centrarán, especialmente, en puntos de vertidos ya detectados donde se recogerá todo tipo de desechos abandonados fruto de los comportamientos incívicos, para separarlas de manera selectiva y trasladarlas, posteriormente, a las desecherías o planta de tratamiento correspondiente. Entre los residuos que se localizan habitualmente a los cauces de las rieras son restos de obra, voluminosos (muebles, electrodomésticos), envases, plásticos, maderas, cartones y papeles, entre otros.

La recogida de desechos, tanto en los espacios naturales como las rieras, es una de las tareas que ya se hace de forma habitual dentro del contrato de mantenimiento del entorno natural. También incluye la conservación y limpieza de los 36 caminos de titularidad municipal; de las fuentes naturales y de los árboles catalogados, como también de los espacios de ocio y las áreas de descanso, de los torrentes y del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB), entre otros. Anualmente se destinan cerca de 210.000 euros a estos trabajos. Los 70 km² del término municipal de Terrassa están formados por una red densa de torrentes y rieras.