El Ayuntamiento amplía la oferta de juegos infantiles, deportivos y biosaludables en los 6 distritos de la ciudad

Hoy comienza a ejecutarse la primera fase del proyecto en los distritos 3, 4 y 5

El Ayuntamiento de Terrassa dotó en el presupuesto de 2016 una partida con 500.000 euros destinada a la mejora del espacio público. Los Consejos de Distrito eligieron las plazas, calles y parques donde podrían instalar nuevos juegos infantiles, deportivos y biosaludables, además de otros elementos de ocio. Las obras de la primera fase de este proyecto, que afecta a los distritos 3, 4 y 5, empiezan hoy y se ejecutan por un importe total de 157.287,90 euros. El plazo previsto es de 16 semanas y los trabajos van a cargo de la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L. La segunda fase, que afectará los distritos 1, 2 y 6, se llevará a cabo antes del verano.

Empiezan las obras de la primera fase

Todos los proyectos representan un cambio cualitativo para los espacios públicos afectados. En los distritos 3, 4 y 5 supone la instalación de un total de 22 juegos infantiles, 7 deportivos, bio saludables y 2 deportivos, además de otros elementos que mejoran el espacio lúdico y de ocio como son, por ejemplo, bancos y mesas de tenis mesa y de picnic, algunas de las cuales se instalarán a la Devesa del Parc de Vallparadís. En el caso de los juegos infantiles, se ha estudiado la solución más adecuada, innovadora e inclusiva para mejorar los espacios para que todos los niños tengan la posibilidad de jugar y de acceder en las mismas instalaciones lúdicas. Los espacios públicos afectados en esta primera fase son:

Distrito 3:

Plaza de la Mediterránea: nueva mesa de tenis mesa.

Parque de la Estació de Les Fonts: instalación de un elemento multijoc para menores de 5 años, con un tobogán grande y circuitos de equilibrio.

Plaza de Can Palet: retirada de dos migas y colocación de un tren formado por una máquina y dos vagones, además de una valla de madera.

Plaza de Salvador Allende: colocación de un barco vikingo recubierto de losas de caucho.

Devesa del Parque de Vallparadís: instalación de 10 mesas de picnic.

Calle de Oceania: adecuación de un solar para poner 7 elementos deportivos y bio saludables (remo, patines, bicicleta, dorsal sentado, caminador y un jinete rueda de hombros). También se instalará un nuevo punto de luz.

En diferentes puntos del distrito: colocación de 6 bancos sobre pavimento de panot.

Distrito 4:

Calle de Mas de Canet, espacio de ocio de Las Carbonelles: instalación de 5 elementos biosaludables y deportivos (remo, patines, bicicleta, dorsal sentado y jinete).

En las plazas de Miguel Utgés, Roc Blanc, Rosalia de Castro, Gueraldes, Valentí Alagorda, del Tint y de la Pau, además de las avenidas de Joaquim de Sagrera (con la calle de las Navas de Tolosa) y de Joaquim de Sagrera (a la zona de los Jutjats) y el pasaje de la Olivera (con la calle de Vinaròs): en estas 11 zonas del distrito se instalarán un total de 11 conjuntos infantiles que fomentarán el juego colectivo. habrá un circuito de equilibrio y dos elementos de juego de manualidad, que tienen por objetivo ejercitar la motricidad y que son accesibles para los niños que vayan en silla de ruedas.

Plaza del Roc Blanc: implantación de un columpio con cesta para niños con movilidad reducida y remodelación del área de seguridad.

Distrito 5:

Camino de Can Boada, zona de petanca: instalación de 9 elementos deportivos y biosaludables (prensa de piernas, giro de cintura, remo, patines, bicicleta, dorsal sentado, unicaminador, jinete y rueda de hombros).

Plaza de Lluís Companys: colocación de 4 elementos deportivos y bio saludables (remo, banco de abdominales, péndulo doble y unicaminador).

Plaza de Vicenç Ferrer: instalación de 6 elementos deportivos y bio saludables (remo, patines, bicicleta, dorsal sentado, unicaminadory jinete).

Plaza de Canjáyar: fijación de 4 elementos deportivos y bio saludables (remo, banco de abdominales, péndulo doble y unicaminador).

Plaza del Pin: instalación de 3 elementos deportivos y bio saludables (remo, péndulo doble y unicaminador).

Plaza de la Cooperativa: implantación de 1 mesa de tenis mesa y 7 elementos deportivos y bio saludables cómo (remo, patines, bicicleta, dorsal sentado, unicaminador, jinete y rueda de hombros).

Plaza de Josep Pla: instalación de un columpio con dos asientos, para niños de 8 a 14 años.

Plazas del Proletariat, de les Escoles y dels Vents: colocación de 1 tobogán con zona de taladra, caseta y encordat a cada uno de los espacios infantiles.

Plaza de la Cultura: fijación de un juego infantil de equilibrio.

Calle de Serón, zona de recreo: instalación de un conjunto formado por 2 torres con techo, 2 plataformas de juego conectadas por un túnel, 1 tobogán, 1 red de escalada y 2 paredes tipos rocódromo.



Segunda fase en los distritos 1, 2 y 6

Las actuaciones incluidas en la segunda fase (distritos 1, 2 y 6), está previsto llevarlas a cabo antes del verano. Al Distrito 1, se contempla la instalación de juegos infantiles a las plazas de la Torre del Palau y de los Museus, además del cierre de la zona de recreo de la plaza Joan Miró. Al Distrito 2 se ha previsto la colocación de bancos, juegos infantiles y una mesa de tenis mesa al Parc del Picnic de Torre-sana, de juegos infantiles a la plaza mayor de Torre-sana y de nuevos bancos al Casal Cívico de Montserrat, Torre-Sana y Vilardell. en el Distrito 6, finalmente, se proyecta la instalación de juegos deportivos a la plaza de Can Tusell, de juegos bio saludables a la plaza de Can Gorgs y de juegos infantiles a las plazas de García Lorca y de Benito Martínez, respectivamente.