El Ayuntamiento ampliará la red «Puntos Lila y +» por toda la ciudad

Se realizarán diferentes sesiones informativas y acompañamientos individualizados para comercios, entidades y agentes de la economía social y solidaria

El Ayuntamiento de Terrassa está trabajando en la creación de una red de «Puntos Lila y +» con el objetivo de aumentar el número de agentes que se sumen a la lucha contra las violencias machistas y LGTBIQ+fóbicas y de articular una respuesta de forma comunitaria. La intención del consistorio es reconocer la corresponsabilidad a la hora de abordar estas violencias, de forma comunitaria con comercios, entidades, equipamientos, agentes educativos y de salud o centros deportivos, entre otros.

La concejala de Políticas de Género y LGTBIQ+, Lluïsa Melgares, ha remarcado que «para el Ayuntamiento es prioritario que Terrassa sea una ciudad libre de cualquier tipo de violencia machista, y la creación de una Red de Puntos Lilas y + es una de las actuaciones que estamos impulsando». Además, también ha querido dejar claro que «por su proximidad y complicidad con la ciudadanía, los comercios y las entidades pueden ser espacios seguros y relevantes en la detección, asesoramiento y derivación a los servicios especializados de atención de personas que puedan estar sufriendo estas violencias. Agradecemos enormemente la implicación de estos agentes en el proyecto, puesto que es una muestra del compromiso de la ciudad en este tema y de que el rechazo social contra las violencias machistas es cada vez más fuerte».

Un «Punto Lila y +» es un punto de referencia en prevención y sensibilización hacia las violencias machistas. Cualquier persona que vea un «Punto Lila y +» sabrá que en ese comercio o establecimiento puede obtener información y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la violencia machista o LGTBIQ+fóbica, y sobre todo, ser derivada a los servicios especializados de la ciudad donde podrá obtener ayuda si ha sufrido o sido testigo de una situación de violencia.

El servicio de Políticas de Género ha organizado una serie de sesiones formativas y orientaciones personalizadas durante las próximas semanas para facilitar el asesoramiento a los comercios, agentes de la economía social y solidaria y entidades que quieran formar parte de la red, capacitándolos para desarrollar las funciones como «Punto Lila y +». Todos los establecimientos y entidades interesadas en participar pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a [email protected].