El Ayuntamiento acerca el mundo del cine a la ciudadanía con el Set de Cinema en la plaza Vella y Las 12 h fantásticas en el Cine Catalunya

Actividades para vivir una auténtica experiencia cinematográfica en la ciudad, este próximo sábado, y la tercera edición del maratón de filmes de terror y fantasía el siguiente, conforman la programación dedicada al séptimo arte

Set de Cinema

Este sábado día 15 de octubre, la plaza Vella acogerá una gran fiesta alrededor del mundo del cine, donde participen, aparte de servicios municipales del Ayuntamiento de Terrassa, la Terrassa City of Film y el Cine Catalunya. Así, para este sábado, entre las 10 y las 20 h, se han previsto una serie de actividades con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía el mundo del cine de una forma lúdica y amena, en el marco de lo que se ha llamado Set de Cinema. En esta programación, que nació de la voluntad de renovar la tradicional Semana del Cine, se ha incluido la tercera edición de Las 12 h Fantásticas, un maratón de seis filmes de terror y fantasía que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre en el Cine Catalunya, así como una exposición de pinturas y reproducciones de carteles de cine fantástico, en la sala de Amics de les Arts i Joventuts Musicals.

Entre las propuestas programadas para el próximo sábado, destacan actividades como un casting cinematográfico en el que el público deberá participar en la grabación de escenas de terror y donde las mejores interpretaciones podrán conseguir distintos premios. Los y las visitantes del Set de Cinema también podrán disfrutar de una amplia oferta de merchandising relacionada con el mundo del cine, experimentar en directo cómo se desarrolla el proceso de maquillaje cinematográfico o ver diferentes proyecciones audiovisuales hechas en Terrassa en la pantalla gigante que se instalará en la plaza Vella. Todo este programa estará amenizado por las performances de los actores y actrices de la compañía local Les Pisanes durante toda la jornada.

El concejal de Proyectos Audiovisuales, Pep Forn, ha destacado que: "Somos ciudad de cine y una forma de hacerlo evidente es que la ciudadanía visibilice y experimente directamente esta experiencia cinematográfica y audiovisual en la calle. Una gran oportunidad para poner en valor el hecho de ser ciudad UNESCO del cine y compartir con la ciudadanía el amplio abanico de oportunidades que supone para Terrassa este reconocimiento". Forn añade que "Las nuevas propuestas tienen la intención de acercar a la ciudadanía, de una manera lúdica y divertida, el mundo del cine en general y el conocimiento de algunos oficios poco conocidos vinculados al sector, como la dirección de casting o el maquillaje profesional".

Maratón de fantasía y terror

El Cine Catalunya de Terrassa, el próximo sábado día 22, acogerá la tercera edición de Las 12 h Fantásticas, un maratón de seis filmes de terror y fantasía para que el público amante de estos géneros puedan disfrutar de una selección de títulos destacados dentro de la historia del cine. El objetivo de esta actividad es celebrar una jornada de carácter popular y festivo y, al mismo tiempo, acercar al cine municipal a todo tipo de espectadores.

La jornada arrancará a las 11.30 h con la proyección de todo un clásico del género fantástico, "Los Goonies", pero contará con otros títulos reconocidos e icónicos de la historia del cine como "El resplandor", de Stanley Kubrick, que se proyectará en versión original subtitulada en castellano; "Malnazidos", un filme con sello de la ESCAC, coprotagonizado por el actor terrasense Manel Llunell; "Braindead", la ópera prima del cineasta Peter Jackson, una cinta de serie B que se ha ganado la categoría de película de culto, mezclando el gore con el sentido del humor; "Alien, el octavo pasajero", la obra maestra dirigida por Ridley Scott en 1979, y la nueva versión de "Dune", de Denis Villeneuve, un filme futurista, visualmente majestuoso y con una trama inquietante, completarán el maratón de 12 horas .

Durante la jornada se irán sucediendo varias sorpresas con actrices y actores de la compañía Les Pisanes que ayudarán a crear un ambiente inmersivo con sus performances y recreaciones. Además, entre los asistentes con abono se sortearán entradas de cine, una camiseta y una sudadera del evento, un abono para la siguiente edición o una sesión de tatuajes, entre otros premios.

En cuanto a la exposición, desde esta semana y hasta finales de mes, la sala de exposiciones de Amics de les Arts i Joventuts Musicals, acogerá una exposición de reproducciones y pinturas de carteles de películas de cine fantástico, obra de artistas como Marina Garcia, Marta Palmero, Miki Montllor, Octavi Intente, Cayetano Casas, o Cristina Borobia. La exposición ha sido impulsada por el Cine Catalunya, junto con dos de los promotores de las actividades en torno a "Las 12 h Fantásticas", Jaume Farré y Marc Girona.

Para la concejala de la Sociedad Municipal de Comunicación, Rosa Boladeras, "Estamos muy satisfechos de la acogida que está teniendo el maratón de este año, -que ya tiene más de 100 localidades vendidas- y esperamos contar con una jornada de carácter popular y festiva para los grandes aficionados al cine y que posicione al Catalunya como referente del cine de calidad en la ciudad".

Tanto el abono completo para Las 12 h Fantásticas, como las entradas para las diferentes sesiones individuales, están a la venta en la web cinemacatalunya.cat, así como en la taquilla de la calle de Sant Pere. El abono por asistir a todas las películas tiene un precio de 24 euros, mientras que las entradas para cada sesión cuestan 6 euros. La sala del centro de Terrassa abrirá sus puertas para la ocasión el sábado 22 de octubre, a partir de las 10.30 h, para que todos los espectadores que no lo hayan hecho previamente, puedan pasar por taquilla a recoger su abono.

Programación

Set de Cinema - Sábado 15 de octubre, en la plaza Vella

10 h: Inicio con performances de los actores de Les Pisanes y proyección de cortos.
11.30 h: Narración de historias fantásticas, a cargo de Joan Boada.
12 – 14 h: Casting fantástico, en la carpa de Terrassa City of Film
14 – 17 h: Proyección de cortos de terror, obra de centros educativos de la ciudad.
17 h: Kahoot Freaky; concurso de preguntas sobre el ámbito cinematográfico.
18 – 20 h: Casting fantástico, en la carpa de Terrassa City of Film
20 h: Final de la jornada.

Las 12 h Fantásticas - Sábado 22 de octubre, en el Cine Catalunya

10.30 h: Apertura de puertas y recogida de abonos
11.30 h: "Los Goonies", de Richard Donner (Duración: 1h 51')
14.15 h: "El resplandor" (en VOSE), de Stanley Kubrick (2h 23')
17 h: "Malnazidos", de J. Ruiz Caldera y A. De Toro (1h 42')
19 h: "Braindead", de Peter Jackson (1h 39')
21.15 h: "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott (1h 56')
23.30 h: "Dune", de Denis Villeneuve (2h 36')