El Ayuntamiento avanza en la tramitación para ampliar el Inventario del Patrimonio Cultural de la ciudad

La consulta pública abierta a finales de 2021 recogió 283 propuestas ciudadanas

El Pleno de este mes de junio debatirá la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (POUM) para ampliar el Inventario del Patrimonio Cultural de Terrassa, una vez la comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad, celebrada hoy, ha votado a favor de su elevación al Pleno. Con esta modificación puntual se regularán las actuaciones que se podrán autorizar en aquellos elementos que, a estas alturas, no están protegidos para evitar, de este modo, que puedan desaparecer. Este documento es el paso previo a la redacción del futuro Plano Especial Urbanístico de Protección del Patrimonio y Catálogo de bienes arquitectónicos, arqueológicos y ambientales.

Debido al alcance y la complejidad de esta modificación puntual, se inició la tramitación con un documento de Avance, que fue aprobado el pleno de julio de 2021, para abrirlo a la ciudadanía y recoger sus propuestas. A raíz de esta aprobación, el noviembre de 2021 se abrió un proceso participativo a la plataforma municipal Participa Terrassa y, paralelamente, se celebraron cuatro sesiones informativas de carácter presencial para explicar este documento a la ciudadanía. Fruto de estos debates, se recogieron un total de 283 propuestas, muchas de las cuales han sido incorporadas al documento que se llevará a aprobación al pleno ordinario de este mes.


Un total de 317 elementos

En base a esta información, se ha hecho una nueva revisión y el documento que se llevará este más aprobación inicial incorpora un total de 317 elementos situados en suelo urbano, a diferencia de los 364 con los cuales contaba el Avance. Esta reducción responde la nueva reorganización realizada en el inventario, arran la admisión de sugerencias hechas durante el procès de participación ciudadana y a una nueva catalogación de los criterios generales de protección.

Los 317 elementos inventariados quedan distribuidos y clasificados de la siguiente manera: 28 corresponden a conjuntos edificados de interés, 233 a edificios de interés, 16 a elementos arquitectónicos singulares de un edificio, 28 a elementos artísticos complementarios de un edificio, 5 a elementos del patrimonio natural y, finalmente, 7 que corresponden los yacimientos arqueológicos y/o paleontológicos.

En esta relación se incluyen, por ejemplo, conjuntos y edificios fabriles, numerosas casas de ringlera o de veraneo, muestras de arquitectura contemporánea, así como elementos y monumentos artísticos del espacio urbano, como son las torres de la mina pública de agua o los diseños murales a los laterales de edificios. No recoge los elementos situados en suelo no urbanizable, puesto que están preservados por la reciente modificación puntual del POUM de la Anilla Verde y por el Plan especial y catálogo de masías de la Anilla Verde.

Una vez sea vigente esta modificación puntual y, en cuanto a la regulación de las actuaciones que se podrán autorizar en estos elementos, hay que señalar que:

1. Se sujetarán al régimen de licencia urbanística previa todas las obras de reparación, mantenimiento y conservación de cubiertas y fachadas, como también las de consolidación de la estructura, siempre que no afecten la configuración de las fachadas y/o cubiertas; los trabajos que se hagan en el interior de los edificios y también la instalación de captadores solares, siempre y cuando no sean visibles desde la vía pública, y también de letreros a las fachadas.

2. Para el resto de actuaciones que tienen una afectación sobre los elementos que son objeto de protección, habrá que redactar previamente un plan especial urbanístico para cada cual de ellos. En este caso, tendrá que ser informado por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña.

3. Cualquier propuesta de intervención sobre cualquier de los elementos que conforman el inventario podrá ser sometida a evaluación por parte del Organismo Consultivo de Calidad Arquitectónica y Urbanística de Terrassa.

Para garantizar la protección de estos bienes y elementos se mantiene, a todos los efectos, la suspensión de otorgamiento de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables, a todos los efectos, hasta la aprobación definitiva del documento. Ahora bien, si las actuaciones a realizar se adaptan a las directrices que ya están contempladas a la aprobación inicial y al POUM, estas peticiones se tramitan y no quedan suspensas.


Velar por los elementos inventariados

El Avance de la Modificación puntual del POUM se redactó gracias a unos trabajos precedentes, como los listados de elementos que podrían ser incorporados en el catálogo por sus valores en materia de patrimonio cultural. Estos informes, que se hicieron en 2007 y 2020, fueron redactados por una empresa externa especializada en gestión y difusión del patrimonio arqueológico e histórico. De este modo, se daba cumplimiento a una de las propuestas del Programa de Gobierno, que es revisar y actualizar el catálogo de edificios de interés histórico artístico de Terrassa y adecuar el Plan Especial de Protección del Patrimonio histórico, artístico y ambiental de la ciudad (PEPP-1986), vigentes desde 1986. De hecho, la actual regulación permite el escombro de elementos inventariados y esto ha provocado la desaparición de algunos bienes que figuraban al listado del 2007.

Para hacer efectiva la protección de estos bienes y elementos, el pleno ordinario de julio de 2021 aprobó también la propuesta de suspensión preventiva de otorgamiento de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables. La voluntad de esta propuesta es, mantener los valores patrimoniales de los elementos inventariados, y evitar la destrucción del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad mientras se tramita la Modificación Puntual del POUM para ampliar el Inventario del Patrimonio Cultural de Terrassa.