El Ayuntamiento avanza la campaña informativa sobre prevención y control del mosquito tigre

El Casal Cívico de Can Gonteres acogerá una charla abierta a toda la ciudadanía sobre la prevención de mosquitos el próximo 7 de mayo

El Ayuntamiento aumentará, a partir de este mes de mayo, los consejos y recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito tigre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las medidas preventivas de cara a un verano que se prevé especialmente caluroso. Una de las actividades previstas en la campaña es la charla que un experto del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat impartirá el próximo martes, día 7 de mayo, a las 18.30 h en el Casal Cívico de Can Gonteres (Plaza del Pi, 4) , bajo el título «Prevención de mosquitos». La charla se centrará en las medidas preventivas útiles para prevenir la proliferación de mosquitos, que son comunes y sirven tanto por el mosquito tigre como por el mosquito común.

Una de las conclusiones del estudio sobre mosquitos que hizo el Ayuntamiento en las urbanizaciones de Can Palet de Vista Alegre, Can Gonteres y Les Fonts, en colaboración con el Servicio de Control de mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, determinó que los focos de cría se reparten entre la vía pública y las propiedades privadas. Por tanto, es importante remarcar que la responsabilidad con respecto a las medidas preventivas es compartida, y se recomienda mantener las fincas limpias y desbrozadas sin recipientes que acumulen agua y, también, en los huertos, donde se aconseja no acumular agua de riego en depósitos o bidones destapados.

Por eso, es importante adoptar una serie de medidas preventivas, a fin de evitar la proliferación de estos insectos. Algunas de las recomendaciones son:

• Vaciar y poner a cubierto los objetos en los que se pueda acumular agua (jarrones, cubos, platos de animales domésticos, platos bajo las macetas...) y evitar su inundación. En el caso de elementos fijos, es necesario eliminar cualquier acumulación de agua.

• En recipientes destapados (por ejemplo, los bebederos de los animales) es necesario que el agua se renueve al menos dos veces por semana.

• Las canales de recolección de aguas de los tejados y los sumideros de los patios deben estar limpios de restos vegetales y con buen funcionamiento.

  • Mantener en condiciones higiénico-sanitarias óptimas las piscinas y balsas.

 

Proyecto Mosquito Alert

Las personas que detecten posibles puntos de cría pueden contactar con el servicio de protección de la salud, del servicio de medio ambiente del Ayuntamiento. Además, también pueden compartir sus observaciones a través de la App Mosquito Alert, que se puede descargar en la web http://www.mosquitoalert.com/ca/, un proyecto de ciencia ciudadana que tiene por objetivo luchar contra el expansión de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades infecciosas que están o bien reemergiendo o apareciendo por primera vez en Europa. El Ayuntamiento de Terrassa participa desde hace más de siete años, ya que es una forma de mejorar el seguimiento, estudio y control del mosquito tigre y del mosquito de la fiebre amarilla.

Sólo es necesario que, en caso de detectar algún ejemplar o puntos de agua estancada, las personas tomen una fotografía y la envíen a través de la aplicación móvil a esta plataforma de alerta ciudadana que investiga y controla la expansión de éstos insectos.

Los datos generados son útiles por la ciencia, ya que permiten estudiar la distribución geográfica y su estacionalidad durante todo el año.

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por distintos centros de investigación públicos, que ha sido efectivo para mejorar la vigilancia y detección preventiva de especies invasoras, como el mosquito tigre. Es un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), la Universidad Pompeu Fabra, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados.