El Ayuntamiento celebra la Semana de la Audición para concienciar sobre la pérdida auditiva

La campaña de este año se centra en la visibilidad de las personas jóvenes con sordera y los retos que enfrentan a diario en ámbitos como la universidad

El Ayuntamiento de Terrassa organiza una nueva edición de la Semana de la Audición, que se celebrará entre los días 25 de febrero y 3 de marzo con acciones de sensibilización hacia la discapacidad auditiva y recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía para mejorar la accesibilidad en la comunicación. Esta conmemoración agrupa dos efemérides de referencia como son el día 25 de febrero y la celebración del Día Mundial del Implante Coclear, y el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición.

Esta nueva edición de la Semana de la Audición se centra en las personas jóvenes con discapacidad auditiva. Entre las principales novedades del programa de este año, se incluye el visionado del documental Apunts en blanc, creado y representado por estudiantes universitarios con sordera, con el apoyo de la asociación ACAPPS. La proyección tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 17.00 h en el salón de actos de Foment de Terrassa (carretera de Martorell, 95) y concluirá con un coloquio conformado por las personas protagonistas del documental. La actividad, que está abierta a la ciudadanía, contará con interpretación de lengua de signos, servicio de subtitulación en directo y bucle magnético para garantizar la accesibilidad de las personas asistentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Terrassa está impulsando la creación de un grupo de jóvenes con sordera en la ciudad. El grupo, que está pensado para agrupar a personas oralistas y firmantes de entre 18 y 35 años, quiere ser un espacio de encuentro en el que se fomente la ayuda mutua y las relaciones sociales, se den a conocer recursos y servicios, así como se promueva el empoderamiento y el activismo. Para participar en la creación de este nuevo grupo es necesario rellenar el formulario que se encuentra en la página web municipal.

Para la teniente de alcalde de Participación, Calidad Democrática y Derechos Humanos, Meritxell Lluís, "acercar la realidad de las personas con discapacidad auditiva a la ciudadanía es necesario para establecer relaciones más igualitarias y respetuosas, basadas en la comprensión y aceptación de la diversidad como un valor intrínsecamente humano. En este sentido, la Semana de la Audición nos permite poner el foco en un colectivo poco representado y con unas necesidades muy específicas en el ámbito comunicativo, como es el de las personas con sordera". Lluís, añade que "como administración pública, velamos por la accesibilidad universal y tenemos un compromiso firme para aproximar soluciones, como el préstamo de bucles magnéticos a las entidades de la ciudad, y contribuir en la mejora de contextos donde existen desigualdades".

Como es habitual, para conmemorar estos días, se iluminarán la fachada del Ayuntamiento y el monumento a la Mujer el día 25 de febrero, Día Mundial del Implante Coclear, en color lila, y el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, en rojo granate.

Durante la Semana de la Audición, el Ayuntamiento iniciará una campaña de sensibilización a través de redes sociales que se centrará en dar a conocer los bucles magnéticos, cómo utilizarlos y qué equipamientos municipales ofrecen este recurso que permite reducir el ruido de fondo y mejorar la audición de las personas usuarias de audífonos o implante coclear.

Entre la veintena de espacios municipales equipados con bucle magnético en nuestra ciudad, se encuentran las Oficinas de Atención Ciudadana, equipamientos turísticos, culturales y servicios municipales de atención a las personas. Además, con el fin de mejorar la inteligibilidad en la comunicación, el Ayuntamiento pone a disposición un servicio de préstamo gratuito de bucles magnéticos de mostrador y de sistemas FM para cubrir necesidades de soporte temporales, como pueden ser reuniones, entrevistas, charlas o actividades guiadas. Se pueden solicitar a través de los enlaces https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=8004 y https://espaientitats.terrassa.cat/ca/sistemes-fm-per-laccessibilitat-auditiva/.

Para más información sobre la Semana de la Audición, podéis consultar https://www.terrassa.cat/es/setmana-audicio.