El Ayuntamiento empieza las obras para adecuar el camino que conectará los tramos 2 y 3 de la Anilla Verde

Será un itinerario que irá de Ca n'Amat de la Muntanya al camino de Can Font de Gaià y que circulará en paralelo a la carretera de Rellinars

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras de mejora de la conexión entre los tramos 2 y 3 de la Anilla Verde. Se trata de arreglar 154 metros de camino que circula en paralelo a la carretera de Rellinars. Un itinerario que enlaza el final del tramo 2, a Ca n'Amat de la Muntanya, con el inicio del 3, en el camino a Can Font de Gaià. Los trabajos van a cargo de la empresa Extrayse SL y tienen un presupuesto de adjudicación de 44.182,64 euros.

Este camino, que se sitúa en una cota ligeramente inferior a la carretera B-122, al margen del campo agrícola, tendrá un máximo de 2,5 metros de anchura y un firme a base de todo-u. El proyecto también contempla la plantación de 25 almendros en la zona del camino, la mejora de la señalización en el punto donde las personas y los ciclistas podrán atravesar por un lado a la otra, el cambio del guardarraíl que hay junto a este sender por una que combine madera y acero y, también, la colocación de las señales indicativas de la Anilla Verde.

Con estos trabajos, se completan las obras de adecuación del tramo 2 de la Anilla Verde, de 4,5 km de longitud, que circula entre las carreteras de Terrassa en Matadepera (BV-121), a la altura del Pla del Bon Aire, y la parte norte de la carretera de Terrassa en Rellinars (B-122). Este es un tramo que tiene dos puertas de acceso (en Can Roca y Can Colomer) y tres áreas de estancia. En cuanto al tercer tramo, la previsión es que el proyecto se apruebe este año. En este caso, será un itinerario de unos 5 km de longitud que enlazará la parte sur de la carretera de Rellinars, en dirección a Can Gonteres, con el barrio del Roc Blanc.


Los cinco tramos del camino circular

El camino circular de la Anilla Verde, que tiene 35 km y mujer la vuelta entera al término municipal, tiene hechos dos tramos (1 y 2) de los 5 totales. El tramo 1 tiene 7,5 km y está comprendido entre la finca de Can Viver de Torrebonica y Can Carbonell, mientras que el tramo 2 tiene 4,5 km y va de la carretera de Matadepera a la de Rellinars. Quedan pendientes el tramo 3 (de 5 km y que irá de la ctra. de Rellinars a la ctra. de Olesa) y los tramos 4 y 5, que estarán incluidos dentro del mismo proyecto. El tramo 4 tendrá unos 10,2 km y está situado entre la carretera de Olesa (Roc Blanc) y la calle de Baix Riera (les Fonts), y el tramo 5 será de unos 7 km de longitud y está delimitado por la calle de Baix Riera (les Fonts) y Can Figueres del Mas (Torrebonica).

La Anilla Verde comprende el 65% del territorio de Terrassa, que está situado entre el entorno urbano y los límites municipales, y que conforma el patrimonio natural por su valor ambiental, paisajístico, cultural, social y económico. Es una combinación de bosques, campos y torrentes, de 4.400 hectáreas, que quiere garantizar la pervivencia de los conectores ecológicos que protegen la ciudad; recuperar las funcionalidades económicas de los campos, promoviendo la actividad de las masías y del sector primario, en general, y fomentar un uso social y responsable del entorno.