El Ayuntamiento conmemora el Día por la Liberación LGTBI con diferentes propuestas culturales

El 28 de junio ondeará la bandera irisada en el balcón del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Terrassa celebra un año más el Día por la Liberación LGTBI+ o Día del Orgullo (28 de junio), que conmemora la liberación gay, lésbica, trans y bisexual. El Servicio LGTBI+ comienza la semana previa con la proyección de 'Sedimentos', hoy martes a las 18.30h, en el Cine Catalunya (calle Sant Pere, 9). El filme cuenta la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los secretos de su propia personalidad. La proyección está enmarcada en el programa de Cinefórum por la Igualdad que organiza anualmente el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, también forma parte de la programación de la 27ª Muestra de Cine LGTBI de Barcelona, ​​Fire!. El acto será presentando por la concejala de LGTB+, Niki Ramírez, y por el presidente del Casal Lambda, Jordi Samsó. Tras la proyección, se abrirá un espacio de debate con la intervención de Judit Calero, representante del Espai Trans de la Asociación LGTBIA+ de Terrassa, y dinamizado por el Servicio LGTBI+ del Ayuntamiento de Terrassa.

Por otra parte, el servicio de Cultura propone dos acciones enmarcadas en la conmemoración de este día. Del sábado 25 de junio al lunes 4 de julio se podrá ver de forma gratuita en la Casa Museo Alegre de Sagrera (calle de la Font Vella, 29) la exposición colectiva 'El orgullo entra en casa'. La muestra, a cargo de los artistas Momo, Dani Torrent y Randomagus, será de pinturas, collage y grabados que giren entorno a la realidad LGTBI y el cuerpo masculino. Además, el próximo martes 28, a las 19h, la propia Casa Museo Alegre de Sagrera acogerá la charla, dirigida a todos los públicos, Ismael Smith nude and naked. La perspectiva LGBTIQ+', a cargo de Txema Romero.

Por último, el servicio de Juventud instalará una carpa informativa con material especializado sobre la conmemoración del día en la plaza de las Teixidores el martes 28. Además, durante todo el día izará la bandera irisada en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración de esta efeméride.

La concejala del servicio de LGTBI+, Jennifer Ramírez, recuerda que «días conmemorativos como la del 28 de junio u otros, como la recientemente celebrada contra la LGTBI-fobia, posicionan a Terrassa como ciudad referente en políticas y visibilización del col ·lectivo LGTBI+. El trabajo para mantener a Terrassa como referente en estas políticas es constante y va mucho más allá de conmemorar ciertos días, como por ejemplo ofrecer un servicio de atención de proximidad dirigido a las personas que sufren, han sufrido o están en riesgo de sufrir discriminación o violencia por identidad o expresión de género o por orientación sexual». El Servicio de Atención a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género (SAI DASIG) ofrece atención a las personas empadronadas en Terrassa, Castellbisbal, Matadepera, Rellinars, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

Este pasado fin de semana, la entidad LGTB Terrassa celebró el 'Pride Familias' en la plaza del Progrés, con una jornada llena de actividades para todas las edades y una manifestación para visibilizar de forma transversal la diversidad de familias existentes.