El Ayuntamiento de Terrassa conmemora el Día Internacional contra la discriminación racial, con una programación de actividades de concienciación

La ciudad se adhiere a la celebración que tiene por objetivo avanzar hacia la defensa de la igualdad y la no discriminación

Roda de premsa de presentació de la campanya contra el racismeEl Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha una campaña de sensibilización en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la discriminación racial, el próximo 21 de marzo. La iniciativa tiene el objetivo de hacer difusión del servicio municipal que presta atención a personas que son discriminadas por su origen, el Servicio de Atención y Denuncia para víctimas de racismo (SAiD), y de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre qué es el racismo y sus implicaciones en la sociedad.

La concejala de Ciudadanía, Ona Martínez, considera que este tipo de campañas son muy necesarias, ya que "en Terrassa, como en otras muchas ciudades catalanas, vive un alto porcentaje de personas con diferentes orígenes nacionales, étnicos, culturales, etc. hecho supone un enriquecimiento para la sociedad en su conjunto, pero también una serie de retos a los que debemos dar respuesta y uno de estos retos tiene que ver con el aumento de los discursos y las prácticas racistas en las ciudades".

En el marco del 21 de marzo, Día Internacional contra la discriminación racial, se quiere explicar y evidenciar cuáles son los motivos de discriminación ligados al racismo y al concepto de racialización. Para ello, la campaña se centra en los siguientes lemas:

"Si vives o ves esta discriminación racista, comunícalo al SAiD"

Uno de los principales retos para abordar el racismo es contar con datos que evidencien las prácticas discriminatorias, puesto que a menudo estas situaciones no se denuncian y quedan invisibilizadas. El no recoger estas situaciones hace que no se pueda dar atención directa a víctimas de discriminaciones, pero también dificulta conocer la realidad para poder diseñar políticas públicas de prevención de discriminaciones y fomento de la igualdad. Por eso se interpela a las personas que han sufrido o han evidenciado una discriminación para que lleguen a exponer su caso.

"Cuando se discrimina por..."

La campaña pretende explicitar situaciones o motivaciones racistas para que sea más fácil identificar y registrar los casos en el SAID. Estas motivaciones están ligadas al concepto de racialización, que supone la inferiorización por razón de nacionalidad, origen, etnia, cultura, religión, etc. Así, las frases de la campaña se centran en las discriminaciones: por el color de la piel; por motivos religiosos; por motivos culturales; quien no ha nacido aquí; así como en otros mensajes generales contra el racismo.

"Terrassa es menos Terrassa"

La apuesta por la igualdad y la no discriminación se resume en esta frase, que quiere posicionar a Terrassa como una ciudad igualitaria. El hecho de que se puedan dar discriminaciones atenta contra las identidades y el valor intrínseco de la ciudad y su apuesta por la igualdad.

Otras actividades relacionadas

Para conmemorar el Día Internacional contra la discriminación racial, desde el Ayuntamiento de Terrassa se organizan las siguientes actividades:

  • 21 de marzo: Iluminación de la fachada del Ayuntamiento y el Monumento a la Mujer Trabajadora de color rojo.
  • 21 de marzo, de 16 a 19 h. Delante de la Biblioteca Central. Cambia de piel. Actividad de sensibilización contra el racismo.
  • 22 de marzo, a las 19h. Sala Crespi. Monólogo 'Humor Negra', a cargo de Asaari Bibang, actriz, escritora, humorista y activista feminista de origen ecuatoguineano.
  • Del 21 al 26 de marzo. Red de Bibliotecas de Terrassa. Muestrario de libros con temática antirracista.
  • 28 de marzo, de 11 a 14 h. Biblioteca Central de Terrassa. Formación: ¿Cómo los imaginarios discriminatorios afectan a nuestra práctica profesional?, a cargo de SOS Racisme.
  • 30 de marzo, a las 18 h. Espacio de entidades. Formación para entidades: Cómo detener el discurso de odio en las redes sociales, a cargo de SOS Racisme.

El Servicio de Atención y Denuncia (SAiD)

Desde el año 2018, el Ayuntamiento de Terrassa tiene un convenio de colaboración con la entidad SOS Racisme para el abordaje y prevención del racismo en la ciudad. En el marco de este convenio, se ofrece el Servicio de atención y denuncia a víctimas de racismo (SAiD), un servicio gratuito que atiende a personas y colectivos que han sido víctimas de agresiones o discriminaciones racistas.

Desde 2018, se han atendido un total de 63 demandas, de las cuales 48 han sido asumidas por el Servicio de Atención y Denuncia. Siguiendo la clasificación de SOS Racismo para determinar la tipología de casos en función del espacio y de los actores que intervienen, los casos asumidos por el SAiD Terrassa han sido los siguientes:

  • Discriminaciones en el ejercicio de los derechos sociales y económicos: 15 casos.
  • Discriminaciones y conductas racistas entre particulares: 11 casos.
  • Discriminaciones por miembros de cuerpos de seguridad pública: 7 casos.
  • Discriminaciones sufridas por clientes de servicios privados: 5 casos.
  • Discriminaciones por seguridad privada: 5 casos.
  • Discurso de odio: 5 casos.

El Ayuntamiento de Terrassa se adhirió en 2020 a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad para mostrar su compromiso de trabajar para garantizar los derechos en la ciudad. El Programa de Gobierno del Ayuntamiento de Terrassa 2019-2023 recoge en el eje 63 la voluntad de implementar una estrategia para la prevención y el abordaje del racismo en la ciudad para luchar contra la discriminación por motivos de origen nacional, étnico, cultural y/o de creencias religiosas.

Desde el Servicio de Ciudadanía se trabaja para que el haber inmigrado, el origen nacional, étnico, cultural, religioso u otros aspectos de racialización no suponga un riesgo de exclusión y discriminación. En este sentido, se desarrollan acciones dirigidas a personas extranjeras que acaban de llegar a la ciudad y se gestionan una parte de algunos de los trámites relacionados con extranjería (reagrupamiento familiar, arraigo social e integración). Además, se trabaja para incorporar la perspectiva de la diversidad de origen en las políticas locales y evitar así la discriminación racista y el riesgo de exclusión por origen. También fomenta la sensibilización ciudadana a favor de la interculturalidad. Desde 2020, el servicio participa en la red europea de ciudades contra el racismo ECCAR.