El Ayuntamiento de Terrassa convoca la primera edición de los Premios Muncunill a la Innovación

Los galardones se entregarán el 9 de febrero en un acto en el Teatre Principal

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha presentado hoy los nuevos Premios Muncunill a la Innovación, que se entregarán el próximo 9 de febrero de 2017 con un acto institucional que tendrá lugar en el Teatre Principal, a las 18 h. En la rueda de prensa de presentación de los Premios, han acompañado al alcalde el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciutat, Amadeu Aguado; y Anna Taratiel, la artista terrassenca creadora de la escultura con la que están dotados los galardones. Tal y cómo ha explicado el alcalde, el certamen nace con dos objetivos, "acercar la innovación a la ciudadanía desde todas sus vertientes y fortalecer el posicionamiento de Terrassa como un referente de la innovación a nivel estatal".

Los premios cuentan con dos categorías: el premio al Mejor Innovador/a del año en el ámbito local, y el premio al Mejor Innovador/a en el sector emprendida. El premio en el ámbito local se dará a la persona, institución, empresa o asociación que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante para la sociedad y que tengan la sede en Terrassa, o, en el supuesto de que sean personas, que estén empadronadas en la ciudad. El premio en el sector empresa se dará a la empresa o asociación de todo el Estado que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante a la sociedad en el sector empresa o de la emprendeduría.

Ballart ha destacado que "Terrassa está posicionada como una de las capitales de la innovación en Catalunya y al resto de España gracias a un trabajo constante y riguroso, hecho siempre con espíritu de consenso y al servicio de un gran objetivo de ciudad: el fomento de la innovación desde una perspectiva global y transversal". Es por eso que los premios traen el nombre del arquitecto Lluís Muncunill, un referente de la innovación arquitectónica a finales del XIX y primeros del XX. El alcalde ha añadido que "ahora queremos ir más allá y acercar el mundo de la innovación a la ciudadanía, contribuyendo a divulgar los adelantos que la innovación proporciona a nuestra sociedad. Queremos explicar qué es la innovación social, la innovación cultural, la innovación empresarial, la innovación en salud, y la innovación en todos los ámbitos posibles. Y, al mismo tiempo, queremos proyectar al máximo nivel el vínculo de Terrassa con la Innovación". Ballart ha avanzado que la intención es que los premios crezcan. Por eso, de cara a próximas ediciones, ya se está trabajando para introducir dos nuevas categorías, las de Innovación Social y de Innovación Cultural.

Procedimiento y jurados

Cada una de las categorías de los Premios Muncunill a la Innovación tendrá su propio jurado de expertos designado anualmente por el Ayuntamiento de Terrassa. Cada jurado estará composat por cinco miembros. El jurado de la categoría emprendida estará formado por un miembro de ámbito local, dos de ámbito catalán y dos de ámbito estatal. En la categoría local lo formarán personas de Terrassa. Cada miembro del jurado propondrá dos candidaturas que tengan máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia nacional. El ganador saldrá de la elección de los cinco miembros del jurado que integran cada categoría. Los miembros del jurado son:

Premio al Mejor Innovador o Innovadora del año en el ámbito local:

Eusebi Cima, presidente del Leitat

Ramon Comellas, presidente de Circutor

Santi Royo, director del CD6 de la UPC. CEO y fundador de Beamagine SL.

Gemma Cernuda, CEO de Ellas deciden, escritora y conferenciante

Natàlia Cugueró, Profesora de la UOC y propietaria de Get a Partner

Premio al Mejor Innovador/a en el sector emprendida:

Antoni Abad, presidente de la Cecot

Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica

Juan Manuel Garrido, Subdirector general adjunto de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía y Competitividad

Xavier Ferràs, decano de la Facultat de empresa de la Universitat de Vic - Universidad Central de Catalunya

Joan Martí, gerente de Dinamización de Clústeres de Acción

Acto de entrega

El acto de entrega de los premios tendrá dos partes. Primero, una conferencia marco a cargo de Xevi Verdaguer, psico-neuro-inmunólogo, nutricionista y fisioterapeuta, que hablará de la importancia de la alimentación en la salud de las personas, desde un punto de vista innovador. A continuación, se procederá a la entrega de los Premios Muncunill a la Innovación en categorías Local y Empresa. Cada premio está dotado con una escultura de Anna Taratiel, símbolo distintivo del galardón.

Las personas interesadas al asistir al acto institucional de entrega de los premios, el 9 de febrero al Teatre Principal, se pueden inscribir a través del correo electrónico premismuncunill@terrassa.cat. Encontraréis más información sobre los Premios Muncunill al web municipal www.terrassa.cat.