El Ayuntamiento de Terrassa eliminará las notificaciones y comunicaciones en papel relativas a tributos y otros ingresos a partir del 15 de julio

La medida se dirige principalmente a las personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, aunque puede beneficiarse todo el mundo

E-Notum

A partir del día 15 de julio de 2020, el Ayuntamiento de Terrassa eliminará las notificaciones y comunicaciones en papel relativas a pagos de tributos y otros ingresos de derecho público (como multas) y las sustituirá por notificaciones electrónicas cuando vayan dirigidas a personas obligadas a recibirlas por canales digitales, en especial las personas jurídicas.

Para implantar el sistema de notificación electrónica, el Ayuntamiento de Terrassa utilizará el sistema e-NOTUM, que el Consorcio de Administración Abierta de Catalunya pone a disposición de todos los entes públicos. Con este sistema, las notificaciones se enviarán al espacio propio de cada persona dentro de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Terrassa (https://seuelectronica.terrassa.cat), conocido como "Mi carpeta". Dentro de este espacio se encuentra el apartado destinado a notificaciones. En acceder, el usuario es redirigido a la página web de e-NOTUM, donde encontrará sus notificaciones. Se entenderá que la notificación se ha realizado cuando el interesado o su representante, debidamente identificados, accedan al documento o cuando hayan pasado 10 días desde su puesta a disposición.

Para facilitar el acceso, el Ayuntamiento enviará un aviso por cada notificación a la dirección de correo o número de teléfono móvil que previamente se haya facilitado. Estos datos se pueden actualizar en el apartado "Datos de Contacto" de "Mi carpeta" (https://aoberta.terrassa.cat/carpeta/dadesContacte). Para acceder a la carpeta es necesaria la identificación digital. La identificación digital se puede obtener fácilmente con el idCAT móvil (https://idcatmobil.seu.cat), facilitando el DNI, teléfono y datos de la tarjeta sanitaria (CatSalut). Una vez hecha la alta al idCAT móvil, además de acceder a las notificaciones, se puede hacer cualquier trámite con el Ayuntamiento sin tener que desplazarse.

Con el sistema e-NOTUM, todo el mundo puede consultar las notificaciones disponibles, gestionar recibos pendientes y cobrados, obtener certificados y justificantes de todo tipo, y todo de forma gratuita y sin necesidad de desplazamientos. Además de la mayor comodidad, el sistema incrementa la eficiencia de los recursos públicos, proporcionando una mayor agilidad en la tramitación: la ciudadanía tarda menos en recibir las notificaciones y las gestiones derivadas se pueden hacer antes. Por todo ello, el Ayuntamiento recomienda su uso a toda la ciudadanía, y no sólo a las personas que están legalmente obligadas. Para obtener el alta en el servicio e-NOTUM, sólo hay que pedirlo dentro de "Mi carpeta" en la Sede Electrónica.

Esta medida, que se implementará a partir del día 15 de julio, se enmarca dentro de la mejora y expansión del uso de la administración electrónica que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Terrassa. En esta misma línea, el pasado mes de mayo se organizó un dispositivo para facilitar la tramitación telemática de las becas comedor para el próximo curso, que evitó que miles de personas tuvieran que desplazarse en pleno confinamiento, y que incluyó el envío de SMS a todas las familias actualmente beneficiarias.