El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha una campaña de sensibilización sobre los malos tratos a las personas mayores

La campaña es una iniciativa de la Mesa técnica contra los malos tratos a las personas mayores, que reúne a entidades, instituciones y servicios públicos

Campanya de sensibilització davant el maltractament a les persones grans

El Ayuntamiento acaba de poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el maltrato a las personas mayores, que se desarrollará durante todo el año 2023 con el fin de llamar la atención y promover la reflexión sobre situaciones de maltrato que a menudo se convierten en cotidianas y inadvertidas. Por este motivo, el eslogan de la campaña es «¿Lo ves? Es maltrato».

A través de publicaciones en redes sociales, cartelería y otros elementos comunicativos, la campaña recrea situaciones, acciones y actitudes en las que, de forma sutil o explícita, se producen malos tratos hacia las personas mayores. Los mensajes buscan interpelar la conciencia individual, así como la colectiva, ante una realidad que muchas veces se oculta o normaliza.

A su vez, la campaña también informa a la ciudadanía sobre dónde dirigirse en caso de detectar una situación de posible maltrato a una persona mayor: en el teléfono 93 739 70 95 o en el correo [email protected]. La concejala de Personas Mayores, Mónica Polo, ha explicado que «La campaña no sólo busca sensibilizar, también es un llamamiento a la acción. Es importante que la ciudadanía sepa que todo el mundo puede ayudar a combatir el maltrato, y que es tan sencillo como realizar una llamada o poner un correo electrónico».

En este sentido, la campaña es también una acción paralela a la implantación del Protocolo de actuación ante los malos tratos a las personas mayores, instaurado en octubre de 2022. La concejala ha explicado que «El protocolo dibuja muy bien cómo deben actuar los servicios sanitarios, la policía o los servicios sociales cuando hay un caso de maltrato, pero si queremos acabar con los malos tratos hace falta también una pieza fundamental que es la ciudadanía».

Tanto el protocolo como la campaña son iniciativas de la Mesa técnica contra los malos tratos a las personas mayores, un órgano consultivo coordinado por el Ayuntamiento e integrado por una veintena de entidades, instituciones y servicios públicos relacionados con las personas mayores en Terrassa. La campaña la ha diseñado Alzheimer Catalunya Fundació, entidad que también forma parte de la Mesa.

Según la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores de 2002, el maltrato hacia las personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de una respuesta adecuada, que cause daños o angustia en una persona mayor y que tenga lugar dentro de cualquier relación en la que exista una expectativa de confianza.

El Ayuntamiento ha compartido las imágenes de la campaña en la página web https://www.terrassa.cat/campanya-de-sensibilitzacio-davant-el-maltractament-a-les-persones-grans. Toda la ciudadanía está invitada a sumarse a su difusión, compartiendo las imágenes y haciendo publicaciones en las redes sociales con el hashtag #EsMaltractament.