El Ayuntamiento de Terrassa es uno de los 25 del Estado que alcanza el 100% de transparencia

Según la ONG Transparency International

Ajuntament de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa se sitúa en lo alto del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, un ranking que elabora la delegación española de la ONG Transparency International, dedicada a evaluar las instituciones públicas. El ITA 2017, que se ha hecho público recientemente, ordena las 110 mayores ciudades de España según el índice de transparencia alcanzado, medido a partir de los requisitos de transparencia en la administración local que establece la legislación española. En este listado, Terrassa es una de las 25 ciudades que llegan al 100%.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Terrassa alcanza la puntuación máxima en este índice, culminando así una línea ascendente desde la creación del ranking, en 2008. Ese año, la puntuación obtenida por el consistorio fue del 61,9% y en los informes siguientes fue subiendo hasta situarse en el 97,5% en 2014, cuando se publicó el último informe, hasta ahora.

Esta progresión hace patente el esfuerzo que el Ayuntamiento de Terrassa está haciendo en los últimos años para mejorar en este ámbito, esfuerzo que continuará en el futuro porque el compromiso recogido por el Plan de Mandato va más allá del cumplimiento de una determinada normativa, y la transparencia se ha convertido en un valor permanente del consistorio.

El ITA se calcula a partir de 80 indicadores agrupados en seis áreas diferentes. Así, por ejemplo, se tiene en cuenta si los ayuntamientos publican las retribuciones de los cargos públicos, los contenidos de la web municipal o qué información sobre contrataciones y licitaciones se pone a disposición de la ciudadanía.

Transparency International es una ONG independiente, no financiada por la Administración, que se dedica a evaluar los organismos públicos. Numerosas personas y entidades colaboran con TI España en la elaboración del ITA.

Encontrareis el informe en: http://transparencia.org.es/ita-2017/