El Ayuntamiento de Terrassa habilitará un nuevo espacio para la incineración, velatorio y recordatorio de los animales
El Consejo de Administración de Funeraria ha acordado la construcción de un crematorio y un espacio de recuerdo en un terreno colindante al Cementerio Municipal
El Consejo de Administración de Funeraria ha acordado iniciar los trámites para construir un crematorio de animales en un espacio que linda con los actuales terrenos del cementerio municipal. Este proyecto quiere facilitar que las personas que lo deseen, puedan despedirse de los animales con los que conviven cuando sufren esta pérdida. De entrada, se procederá a encargar un estudio para valorar técnicamente la viabilidad del proyecto, detallando las necesidades de obra nueva de un edificio destinado a funeraria de animales.
La voluntad es disponer de un servicio de incineración que se dedicará de forma específica a los animales y que quiere facilitar que la ciudadanía no tenga que recurrir a otros municipios cuando se produce la muerte de los animales con los que conviven. También se quiere aprovechar para crear un espacio de recuerdo en el mismo complejo, donde poder depositar sus cenizas.
La iniciativa, trabajada conjuntamente por Funeraria de Terrassa y la concejalía de Bienestar Animal, da respuesta a la demanda de muchas personas que conviven con animales y que desean un acompañamiento en su proceso de pérdida, que incluye la celebración de ceremonias de despedida, la cremación y el depósito de las cenizas en el Cementerio. Según el teniente de alcalde del Área de Derechos Sociales y concejal de Bienestar Animal, Noel Duque, «la futura creación de este servicio supone reconocer el estrecho vínculo que se establece entre las personas y los animales con los que conviven . Muchas veces son un miembro más de la familia y, como tal, debe poder despedirse de forma adecuada y digna. Con esta iniciativa, se evidencia el compromiso del equipo de gobierno con el bienestar animal durante toda su vida y también en el momento de su traspaso».
Actualmente, en Terrassa hay censados 15.090 perros, 5.987 gatos y 52 hurones. La voluntad es poder atender, desde este nuevo servicio, a las necesidades de la ciudad y del entorno.
Con este nuevo proyecto, Funeraria de Terrassa reafirma su apuesta por la mejora continua y la voluntad de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y adecuado a las necesidades sociales y personales. En los últimos meses, el Cementerio Municipal ha destinado una zona al duelo perinatal y ha inaugurado el Espai Jardí, donde se celebran ceremonias de despedida personalizadas al aire libre.