El Ayuntamiento de Terrassa y el Departamento de Educación firman un acuerdo para la construcción del futuro Instituto escuela Sala i Badrinas

El consejero Josep Bargalló y el alcalde Jordi Ballart formalizaron ayer el protocolo, después de visitar el centro actual y el solar del futuro equipamiento

Visita conseller Bargalló

El Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Terrassa firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración para la ejecución de las obras del futuro Instituto escuela Sala i Badrinas. El consejero de Educación, Josep Bargalló, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, formalizaron el acuerdo con la firma del protocolo en el Ayuntamiento del municipio.

Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, la firma de este protocolo para el instituto Sala i Badrinas significa una nueva forma de trabajar entre el Ayuntamiento y la Generalitat, ya que «es el primer paso de un nuevo modelo de colaboración en materia de educación entre Terrassa y la Generalitat, una fórmula innovadora y muy operativa, que denota la voluntad mutua de trabajar por la equidad, la calidad y la inclusión y avanzar hacia un modelo educativo de éxito». Ballart considera que «el protocolo de hoy es el primer fruto de un nuevo modelo de cooperación institucional, que nos debe permitir planificar y gobernar mejor el presente y el futuro de la educación». Para Terrassa, según el alcalde, el instituto escuela debe ser una realidad cuanto antes y por ello, «estamos dispuestos a aportar dinero -se ha previsto una partida de 300 mil euros en el presupuesto- para avanzar en la licitación, adjudicación y contratación de la redacción del proyecto, y la ejecución de las obras. Estamos empezando a trabajar en plena sintonía con el Departamento, con el que compartimos objetivos, en una nueva fase de corresponsabilidad en el que también queremos llegar a acuerdos en temas como la segregación, la aplicación del decreto de inclusión, los espacios de comedor, etc».

El consejero, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones en el ámbito educativo: «Más allá del acuerdo concreto -que agradecemos muchísimo al Ayuntamiento-, se ha producido un acuerdo genérico, un acuerdo previsto en la Ley de Educación de Cataluña, que habla de las zonas educativas, un acuerdo de corresponsabilidad entre la autoridad educativa del país, el Departamento, y la autoridad comunitaria de la ciudad que es el Ayuntamiento. Y la educación es también una acción comunitaria. Y las acciones comunitarias también pertenecen al campo de la educación. Por lo tanto, lo lógico hoy es que cualquier propuesta de transformación educativa de la ciudad se haga con la corresponsabilidad necesaria entre las dos administraciones y de mano a mano».

El convenio prevé que las dos administraciones colaboren en la construcción del futuro instituto escuela, dado que en la ciudad hay una necesidad de plazas de educación secundaria generada por el incremento de la población escolar en esta etapa. El titular de Educación ha recordado que «en estos momentos tenemos 3.000 escuelas en el país y 50 institutos escuela. Es una herramienta minoritaria pero que nos permite planificar el futuro para que el próximo curso tengamos la oferta necesaria de secundaria, que nos aumenta; y para que dentro de unos años podamos redistribuir la oferta de formación profesional».

De este modo, el Ayuntamiento de Terrassa colaborará con el Departamento de Educación en el coste de construcción del edificio, que tendrá dos líneas de educación infantil, primaria y ESO.

El consejero y el alcalde, previamente a la firma del convenio, han visitado las instalaciones actuales de la Escuela Sala i Badrinas. El centro tiene actualmente 473 alumnos matriculados entre P3 y 6º de primaria. Creada el curso 2011-2013, la escuela basa sus fundamentos en los pilares de la educación plurilingüe, la innovación educativa, la inclusión y la coeducación. Tras visitar las instalaciones del centro, Bargalló y Ballart han mantenido una reunión con el equipo directivo. Posteriormente, se ha ha hecho una visita a los terrenos del futuro Instituto escuela Sala y Badrinas, en la antigua Fábrica Sala y Badrinas, que se prevé en una pastilla de 5.600 m2, con dos construcciones de 1.027 m2, a rehabilitar.

Una vez visitado el solar donde se prevé la construcción del centro, la comitiva, integrada entre otros por el delegado del Gobierno de la Generalitat, Juli Fernández; el director de los Servicios Territoriales de Educación en Barcelona, ​​Jesús Viñas; la teniente de alcalde de Ciclos de la Vida y concejala de Educación, Teresa Ciurana; y la concejala del Distrito 3, Mónica Polo, se desplazó al Ayuntamiento de Terrassa.

En el consistorio, el consejero fue recibido oficialmente por el alcalde y portavoces de los grupos municipales y por miembros de la Corporación Local en el Salón de Sesiones. El consejero firmó en el el Libro de Honor de la Ciudad de Terrassa. Después, el alcalde y el consejero ofrecieron una atención a los medios en la sala de Prensa del Ayuntamiento, donde se firmó el protocolo de colaboración entre la Generalitat de Cataluña, mediante el Departamento de Educación, y el Ayuntamiento de Terrassa para la ejecución de las obras del Instituto escuela Sala Badrinas, de dos líneas.

Después, el consejero y el alcalde, se desplazaron al Instituto Santa Eulalia para conocer las instalaciones y para reunirse con el equipo directivo del centro. Este es un centro de 921 alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y grado superior. El instituto participa en numerosos programas tanto a nivel de secundaria como de enseñanzas postobligatorias. Así, por ejemplo, forma parte de iniciativas como por ejemplo InnovaFP, ActivaFP, el proyecto #Aquíproubullying o la formación profesional dual.