El Ayuntamiento y TMESA organizan talleres participativos para mejorar el servicio de autobuses

Se propone a la ciudadanía debatir como mejorar el servicio en la ciudad

Mañana jueves, 20 de abril, se inauguran los talleres participativos del servicio de autobuses urbanos de Terrassa, un proceso organizado por el Ayuntamiento y TMESA que pide la participación de la ciudadanía para mejorar el servicio de autobuses urbanos de la ciudad. El objetivo es que las aportaciones de los terrassenses que participen en los talleres participativos permitan afinar la diagnosis sobre las necesidades y los deseos de las personas usuarias del servicio. Esta información permitirá que los futuros rediseños se adecúen mejor al sistema más útil para la ciudadanía.

Estos talleres se presentarán mañana jueves, a las 17 h, en la sala de actos del Edifici Històrico de la Escola Industrial (c/ Colom, 1). El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, abrirá esta sesión introductoria, en la que participarán como ponentes Ricard Riol, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), que aportará las claves por un diseño adecuado de los servicios de transporte público; y Isabela Velázquez, arquitecta urbanista que ha trabajado en diferentes proyectos de movilidad sostenible.

A partir de esta primera sesión se desarrollarán los talleres participativos, tres en total, con diferentes enfoques. El primero será el 3 de mayo, para tratar el futuro del servicio. El segundo será el 31 de mayo, para construir el Plan de Acción. Y el tercero será el 28 de junio, para cerrar todo el proceso. Los tres se llevarán a cabo en el Centro Cívico President Macià (Rambla Francesc Macià, 189), entre las 17 y las 20 h.

Participación de la ciudadanía

Para participar en estos talleres se recomienda hacer la inscripción mediante el formulario que se puede encontrar en el web www.mouteperterrassa.cat, o bien llamando al 010. La inscripción no es estrictamente necesaria, a pesar de que permite estructurar y dimensionar mejor los talleres. Del mismo modo, tampoco es completamente necesario participar en los tres talleres, pero es recomendable por el desarrollo más óptimo del proceso.

Previamente, ya se ha desarrollado una primera fase del proceso de diagnosis en la que se han identificado los factores que determinan la utilización o no del transporte público, como por ejemplo la frecuencia, la puntualidad, la distancia a las paradas, etc. Acabados los talleres, con los contenidos de los debates se generará un documento con las propuestas más intensamente planteadas por la ciudadanía. Estos resultados se presentarán posteriormente en una sesión abierta a todo el mundo.