El Ayuntamiento de Terrassa impulsa la segunda jornada "Mujeres, Ciencia y Tecnología"

Organizada conjuntamente con ESEIAAT, EUIT y Cátedra Unesco de Sostenibilidad, servirá para preparar las bases del Congreso del próximo año

Jornada Dones, Ciència i Tecnologia

El Ayuntamiento organiza, conjuntamente con la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual (ESEIAAT), la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional y la Cátedra Unesco de Sostenibilidad, una nueva edición de la Jornada «Mujeres, Ciencia y Tecnología» (WSCITECH22). La iniciativa, coordinada a través de los servicios municipales de Universidades y de Políticas de Género se celebrará el viernes 4 de marzo en el Vapor Universitario (c/ de Colom 114) y se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Terrassa.

Esta actividad tiene como principal objetivo preparar y sentar las bases de la 3ª edición del Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología que, con carácter bianual, tiene previsto celebrar su tercera edición en Terrassa el próximo año. Así, y a lo largo de las diferentes actividades programadas, se presentarán ponencias y trabajos que permitirán avanzar los contenidos del Congreso de 2023, así como conocer el estado actual, evolución y novedades en los ámbitos y temáticas que se abordarán.

La jornada, que estará conducida por la periodista Maria Pau Huguet, se iniciará a las 9.30 h y finalizará a las 12.45 h y se ha estructurado en tres grandes ámbitos:

  • Mujeres y Comunicación: Las Mujeres y el espacio sideral
  • Mujeres, Ciencia y Tecnología: Las Mujeres y el espacio urbano/natural
  • Mujeres y Salud: Las Mujeres y el espacio doméstico

Esta iniciativa, pionera en el Estado, cuenta con la colaboración y el apoyo de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales (ESCAC) y de la Sociedad Catalana de Tecnología (SCT), y tiene la voluntad de fomentar las vocaciones científicas entre las chicas, así como poner en valor las aportaciones de las mujeres que trabajan en los distintos ámbitos y disciplinas vinculadas a la ciencia y la tecnología e integrar la perspectiva de género en todas las esferas del ámbito académico y educativo.

La teniente de alcalde de Promoción Económica y Proyección de la Ciudad y concejala de Políticas de Género, Núria Marín, explica que: "Desgraciadamente, el papel, el trabajo y la contribución de la mujer en ámbitos como la ciencia y la Tecnología continúan sin recibir el trato, la valoración y la atención que se merecen. Con iniciativas como la jornada del próximo 4 de marzo o el Congreso que celebraremos el próximo año, queremos poner de manifiesto la necesidad de seguir fomentando la participación de las mujeres en estos ámbitos, poner en valor su labor y contribuir en la lucha contra la brecha existente entre hombres y mujeres, tanto en lo que se refiere a la representatividad como a las retribuciones dentro del ámbito laboral".
        ​
Este año, el hilo conductor de la jornada, así como del Congreso que se celebrará el próximo año, es La mujer y el espacio, con el objetivo de trabajar y analizar la relación entre mujer y espacios como el sideral, el urbano, el natural o doméstico, a través de los diferentes ámbitos en los que se estructura el congreso: Ciencia y Tecnología, Salud y Comunicación.

El concejal de Universidades, Pep Forn, destaca que: "El Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología, así como la jornada del próximo 4 de marzo, son una clara apuesta de este Gobierno, que con el apoyo del tejido universitario de la ciudad , trabaja para integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos y sectores. Los datos nos indican que las mujeres son todavía minoría entre la comunidad de estudiantes del campus de Terrassa, sobre todo en algunas escuelas y estudios. Con iniciativas como ésta, queremos contribuir a revertir la posición desigual de las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico y fomentar el acceso y la participación de las niñas y mujeres en estos sectores, impulsando el talento femenino en un entorno tradicionalmente masculinizado".

La Jornada Mujeres Ciencia y Tecnología está dirigida a la ciudadanía en general, entidades, colectivos, instituciones, empresas, profesorado y alumnado, así como a personal municipal y de las administraciones, y todas las personas relacionadas con este tema o que estén allí interesadas. La asistencia es gratuita pero es necesario realizar la inscripción previa antes del 25 de febrero a través de la página web: www.terrassa.cat/ca/wscitech22-jornada. La jornada también podrá seguirse en streaming por el canal YouTube del Ayuntamiento de Terrassa.