El Ayuntamiento de Terrassa informa del calendario y de las bonificaciones y exenciones tributarias para el 2017

Se harán llegar 121.000 calendarios fiscales a los domicilios de las personas contribuyentes 

El Ayuntamiento de Terrassa está haciendo llegar a los domicilios de las persones contribuyentes el Calendario Fiscal para el 2017 con el objetivo de mejorar la información y la atención tributaria a los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa y, a la vez, facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios de la ciudadanía. Este calendario permite disponer de toda la información tributaria relativa al ejercicio actual, destacando las bonificaciones y exenciones de las que se pueden disfrutar por capacidad económica, de carácter social, por buen comportamiento ambiental y para el fomento de la actividad económica.

Para el 2017, se ha aprobado un escalado de bonificaciones por capacidad económica más progresivo y amplio de aplicación que contempla bonificaciones desde el 25% hasta el 90%. Las principales ordenanzas que prevén bonificaciones por capacidad económica son: Plusvalía (herencias), IBI (viviendas de protección oficial), Tasas sobre la Gestión de Residuos, Centros Docentes de Titularidad Municipal, Instalaciones Deportivas, Animales de Compañía, Huertos Municipales o Cementerio, entre otros.

Las bonificaciones a familias numerosas y monoparentales también siguen un escalado por ingresos, con un máximo de 47.168,67 euros, adaptando los tramos al número de hijos y contemplan bonificaciones desde el 5% hasta el 90%. Las principales bonificaciones a las que se pueden acceder son las de: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Tasas sobre la Gestión de Residuos o Centros Docentes de Titularidad Municipal, entre otros.

El año 2016, el Ayuntamiento dio ayudas al pago del IBI y bonificaciones fiscales por importe de 4.282.005,25 euros. Es trata de una cifra recuerdo que iguala la que se logró el 2014, y que supera notablemente la de 2015.

El Calendario Fiscal se ha hecho a partir de la aprobación de las ordenanzas fiscales para el 2017, aprobadas por el Pleno Municipal el pasado mes de diciembre. Estas ordenanzas parten de los valores de equidad, justicia social e igualdad de oportunidades y, en este sentido, se caracterizan por la contención y la equidad, buscando la corresponsabilidad con la ciudadanía.

El Calendario Fiscal y las bonificaciones existentes también se pueden consultar a:

  • la Sede Electrónica seuelectronica.terrassa.cat/web/seu/inici
  • telefónicamente llamando gratuitamente al teléfono 010 (900 922 010 fuera de Terrassa)
  • presencialmente a las Oficinas de Atención Ciudadana