El Ayuntamiento de Terrassa mantiene la alerta por el viento

El Plan básico de emergencia municipal está activado en alerta desde anoche

branques caigudes a la Rambla d'Ègara

El Ayuntamiento de Terrassa se mantiene alerta y dando respuesta a las afectaciones provocadas por el viento en la ciudad en las últimas horas. Diferentes servicios municipales, principalmente Policía Municipal y Gestión del Espacio Público, están haciendo frente desde anoche a las incidencias que se han ido sucediendo durante la noche y madrugada.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, activó ayer al atardecer el Plan básico de emergencia municipal en fase de alerta y se puso en funcionamiento un centro de coordinación integrado por diferentes servicios municipales (Policía Municipal, Gestión del Espacio Público, 010 y Protección Civil) y Mossos d'Esquadra. De momento este centro continúa activo, aunque la situación meteorológica ha mejorado.

Una de las primeras medidas adoptadas por el centro de coordinación la pasada noche  fue cerrar al público preventivamente el parque de Sant Jordi, donde cayeron decenas de árboles durante el temporal de viento de diciembre del 2014 y donde recientemente se está rehabilitando la Masía Freixa, con un andamio de grandes dimensiones. El parque se ha reabierto a las 11.15h de la mañana después de una inspección de los técnicos municipales. El Parque de Vallparadís está abierto pero se han instalado carteles informativos alertando de la situación y pidiendo precaución.

El fuerte viento ha tenido otras consecuencias esta noche y madrugada: el centro de coordinación ha registrado hasta ahora 72 incidencias, que han requerido intervenciones de la Policía Municipal y/o del servicio de Gestión del Espacio Público. Entre las más relevantes, a lo largo de la noche han caído una docena de árboles a diferentes ubicaciones: Can Gonteres, cercanías del Parque Audiovisual de Cataluña, Can Palet, La Maurina y otros barrios. También se han roto ramas, han caído seis señales de tránsito y una farola y en diferentes ocasiones el viento ha arrastrado planchas metálicas procedentes de obras que han provocado daños en vehículos y mobiliario urbano. Se han producido también algunos desprendimientos menores en fachadas, como por ejemplo en el Mercado de la Independencia, donde se ha descolgado una pequeña porción de enlucido de la fachada de Rambla con Goleta.

Por otro lado, el servicio de recogida de residuos se ha suspendido durante la noche, y se ha restablecido a las 8.30 h de la mañana de hoy. El centro de coordinación ha tenido conocimiento de cortes en el suministro eléctrico a 112 abonados, aunque a primera hora de la mañana ya se había restablecido el servicio.

A partir de la previsión meteorológica actual, la Generalitat de Cataluña ha recomendado prudencia en las actividades al aire libre. El Ayuntamiento de Terrassa ha suspendido las actividades deportivas en exterior programadas en los equipamientos deportivos municipales.

El Ayuntamiento de Terrassa recomienda a la ciudadanía que permanezca atenta en la información meteorológica y a las indicaciones que puedan dar en las próximas horas el CECAT o el servicio municipal de Protección Civil.