El Ayuntamiento de Terrassa mejora dos tramos de los caminos de los Monjos y de Maiol

La erosión del terreno dificulta el tráfico de caminantes, ciclistas y vehículos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este mes de diciembre los trabajos para rehacer el firme de dos tramos de los caminos de los Monjos y de Maiol, que están situados al nordeste del término municipal. Las aguas no conducidas han erosionado el terreno y han provocado baches a los caminos y embalses de agua cuando llueve, lo cual dificulta el paso de caminantes, ciclistas y vehículos. Estas obras van a cargo de la empresa Extrayse S.L. y el presupuesto de adjudicación es de 24.937,97 euros. El plazo de ejecución previsto es de tres meses.

El camino de los Monjos es un camino histórico que unía los monasterios de Sant Cugat y de Sant Llorenç del Munt. Los trabajos que se hacen ahora afectan el tramo que va desde la conexión de la carretera de Matadepera, a la altura del antiguo cuartel, hasta el tramo del camino de la Anilla Verde. Por otro lado, las obras que se hacen al camino de Maiol comprenden el tramo que enlaza Matadepera con la carretera de Castellar C-1415. Ambos caminos funcionan como única vía de acceso a los núcleos diseminados del entorno y también como viales de evacuación en caso de emergencia de zonas urbanizadas.

Las obras consisten a eliminar los restos de asfalto para mejorar el firme y su comportamiento hidráulico, así como hacer un nuevo perfilado para construir las nuevas cunetas de tierra y hacer una nueva pavimentación. Al camino de Maiol también se harán dos pequeños tramos de hormigón donde la pendiente es superior al recomendado para estabilizar el terreno.