El Ayuntamiento de Terrassa mejora los polígonos industriales de la ciudad para favorecer la actividad y atraer empresas

Hasta el verano próximo se llevarán a cabo un total de 215 actuaciones

Visita Miquel Sàmper polígon Santa MargaridaEl Ayuntamiento de Terrassa hará hasta el próximo verano un total de 215 obras de mantenimiento y mejora en nueve polígonos industriales de la ciudad. El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, ha visitado hoy los trabajos que se están llevando a cabo en el Polígono Santa Margarida dentro de esta política de promoción industrial. Durante la visita, Sàmper explicó que este conjunto de intervenciones, que se enmarcan en el Pacto para la Promoción Industrial de Terrassa, tiene como objetivo favorecer y atraer la actividad en los polígonos. En este sentido, el teniente de alcalde ha dicho: "Debemos hacer que nuestra oferta de naves y polígonos sea más atractiva, moderna y competitiva, no sólo para que las empresas existentes se queden, sino también para atraer nuevas empresas. Unos polígonos bien comunicados, bien mantenidos y con los servicios necesarios son claves para propiciar la creación de puestos de trabajo. Al fin y al cabo, nuestra prioridad es que baje el paro, y Terrassa debe ser un polo de atracción inversora del mundo empresarial, aprovechando su situación estratégica, las comunicaciones y el carácter esencialmente innovador de nuestro tejido empresarial ".

El personal que está haciendo estas obras forma parte de los dos planes de empleo que este año ha puesto en marcha el Ayuntamiento. En total, se han contratado 15 personas, con una financiación de casi 250.000 euros entre las aportaciones de tres Administraciones: el Ayuntamiento de Terrassa, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.

El primer equipo, formado por ocho personas, trabaja desde la primavera y hasta ahora ha llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones. La contratación de este equipo, que continuará activo hasta final de año, ha sido posible gracias a un plan de empleo subvencionado por la Diputación de Barcelona (aportación de 128.603,64 euros).

El segundo equipo, que se acaba de incorporar y que trabajará hasta el mes de junio, está formado por siete personas. En este caso, la Generalitat de Catalunya subvenciona la contratación de estos trabajadores con 57.393,84 euros. El Ayuntamiento, por su parte, aporta 62.000 euros correspondientes a la parte no subvencionada de las retribuciones de los trabajadores y el material necesario para las obras.

Las obras que se están haciendo estaban indicadas en el estudio que se hizo durante el mandato pasado para determinar cuáles eran las actuaciones necesarias y priorizarlas. Hasta ahora se han ejecutado 95 actuaciones, que suman un área de afectación de unos 1.500 m2, los polígonos de Can Parellada, Els Bellots, Santa Margarida y Can Palet. Se trata sobre todo de reparaciones de losetas levantadas, raíces que levantan el pavimento, baches en la calle, bordillos rotos, alcorques levantados y limpieza de alcantarillas.

Quedan pendientes 120 intervenciones más, de tipologías similares, según el estudio realizado a finales del mandato anterior. Estas actuaciones se concentran en los polígonos del Segle XX, Montserrat, La Grípia, Can Petit y Polígon Nord, e irán a cargo de la nueva brigada que ha empezado a trabajar este semana.

En cuanto a las incidencias detectadas en el pavimento asfáltico, en los casos más urgentes desde el punto de vista de la seguridad se ha actuado, de manera provisional, con soluciones de asfaltado en frío, una técnica que se puede llevar a cabo con medios propios. El resto de las actuaciones se han incluido en el programa de mantenimiento viario de la ciudad y se harán con la técnica habitual de asfaltado en caliente, a cargo de empresas externas.

Estudio sobre el estado de las naves industriales

Durante la visita de hoy, el teniente de alcalde ha explicado que, aparte de estas actuaciones, se está llevando a cabo un informe técnico para inventariar todas las naves industriales de la ciudad según si tienen o no actividad y según su grado de conservación. A partir de este estudio, el Ayuntamiento de Terrassa podrá diseñar nuevas políticas de promoción industrial a partir del año próximo.