El Ayuntamiento de Terrassa opta por primera vez al Premio de Urbanismo Español con la Anilla Verde

Es uno de los cuatro proyectos seleccionados por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

La Anilla Verde, el espacio de 4.400 Ha que conforma un paisaje de gran valor ambiental, paisajístico y cultural, con un importante potencial ecológico, social y económico, ha sido escogida por el Col·legi de Arquitectes de Catalunya (CAC) para optar al Premio de Urbanismo Español que, por tercera vez, convoca el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España. La Anilla Verde es uno de los cinco proyectos que se presentan desde Catalunya. El ganador del premio se dará a conocer este mes de octubre.

Uno de los rasgos diferenciales de la Anilla Verde es que nace a raíz de una iniciativa ciudadana, propuesta por las entidades ecologistas de la ciudad y realizado con un proceso de participación continuado, canalizado a través de la Mesa de la Anilla Verde, que tiene por objetivo mejorar los entornos de la ciudad en el ámbito ecológico (garantizando la función de los conectores), económico (promoviendo las actividades vinculadas al sector primario y a las masías) y social (haciendo un uso responsable del territorio por parte de la ciudadanía). El proyecto surgió en 2012 como propuesta ciudadana para evitar la degradación del entorno natural y agrícola que hay desde el entorno urbano hasta los límites del término municipal.


Qué es la Anilla Verde?

La Anilla Verde es un espacio natural sin urbanizar, que ocupa una superficie de 4.400 Ha, con 2.640 Tiene que bosques, 1.210 Tiene que cultivos, 347 Tiene que rieras y torrentes que incluyen el sistema hidrográfico y su ámbito de protección, 25 Tiene que equipaciones y 178 Tiene que infraestructuras y servicios técnicos.

Uno de sus aspectos más destacados es el camino circular, de 35 km de longitud, que recorre todo el entorno natural y agrícola, dando la vuelta entera al término municipal, y que transita por lugares de elevado interés paisajístico y patrimonial. Desde la ciudad se accede con facilidad a través de las ‘puertas de la Anilla Verde' y de los caminos históricos que conectan con este itinerario. El Ayuntamiento ha arreglado un primer tramo. Los dos siguientes, que casi completarán todo el recorrido, están en proyecto y contarán con señalización específica, áreas de estancia y miradores, además de una mejora del pavimento y varias plantaciones.

Entre la documentación presentada por el Ayuntamiento de Terrassa al Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España figura un nuevo video divulgativo sobre este espacio, patrimonio natural de Terrassa, que se puede visualizar en la página web https://youtu.be/upzef0skgtw