El Ayuntamiento de Terrassa organiza talleres de economía circular para reducir costes e impactos ambientales

Las acciones van dirigidas a las empresas e industrias del territorio

Foment de TerrassaLa concejalía de Industria y Promoción del Suelo Industrial del Ayuntamiento organiza durante este mes de noviembre tres talleres dirigidos a las empresas que quieran reducir costes aprovechando al máximo los recursos disponibles interactuando entre ellas. Las acciones se enmarcan dentro del Proyecto estratégico de economía circular y simbiosis industrial de Terrassa que pretende fomentar la competitividad de las empresas terrasenses promoviendo acciones de colaboración y de simbiosis industrial que impliquen un ahorro económico a la vez que reduzcan su impacto ambiental.

Según el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper: "con estas acciones, el Ayuntamiento de Terrassa quiere explorar las posibles sinergias que pueden darse entre empresas que están próximas entre sí y hacer de nexo para que se creen oportunidades de negocio, de reducción de costes y de aumento de los beneficios o compras conjuntas para abaratar costes y, sobre todo, mayor cohesión social y empresarial en los polígonos industriales. "

Los talleres previstos son los siguientes:

• Taller 1: "Cerrando círculos: cómo convertir un residuo en un recurso"

Tendrá lugar el 15 de noviembre a las 15.30 h en el edificio de Foment de Terrassa. Se dirige a las empresas interesadas en encontrar soluciones innovadoras para la gestión de los residuos. Se explicarán las condiciones técnicas y normativas para el aprovechamiento de residuos y subproductos, así como para la recogida y gestión compartida de residuos.

• Taller 2: "Compra agregada de servicios energéticos"

Tendrá lugar el 22 de noviembre a las 15.30 h en el Edificio de Foment de Terrassa. Se dirige a las empresas del municipio de Terrassa interesadas en la compra agregada de energía. Se informará sobre los requisitos y ventajas de esta modalidad de compra y se identificarán las empresas interesadas en colaborar en ella.

• Taller 3: "Compartir recursos para ahorrar costes"

Tendrá lugar el 29 de noviembre a las 15.30 h en el Edificio de Foment de Terrassa. Va dirigido a las empresas del municipio de Terrassa interesadas en compartir recursos (espacios y servicios) para ahorrar costes. Durante el taller se presentarán diferentes opciones para compartir espacios de almacenamiento, aulas de formación o laboratorios y servicios de vigilancia, catering, limpieza o mantenimiento de las empresas. También se iniciará el proceso de colaboración entre las empresas asistentes.

Las empresas que deseen participar en estos talleres gratuitos pueden enviar un correo electrónico a promocio.industrial@terrassa.cat. Dada la limitación de plazas, las inscripciones se aceptarán por riguroso orden de petición.