El Ayuntamiento de Terrassa organiza una jornada sobre las mujeres amb capacitats diverses en l'àmbit professional i social

La jornada se enmarca en la conmemoración del Día internacional de las personas con discapacidades

El Ayuntamiento de Terrassa organiza el próximo 5 de diciembre la jornada "Mujeres diversas... como creadoras", con el objetivo de posar en valor las aportaciones de las mujeres con capacidades diversas en diferentes ámbitos profesionales y sociales, y contribuir a su visibilización al resto de ciudadanía y colectivos profesionales. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Terrassa con el apoyo de la fundación ECOM, se enmarca en la conmemoración del Día internacional de las personas con capacidades diversas (3 de diciembre).

A través de diferentes mesas redondas, conferencias y talleres, la jornada del día 5 posará en valor las aportaciones sociales, profesionales y culturales más relevantes de mujeres con capacidades diversas de Terrassa y de toda Catalunya, con el objetivo de reconocer a las mujeres como creadoras activas y difundir experiencias inspiradoras y de referencia para más mujeres de la ciudad. La jornada tendrá lugar a la Fundació Goel (avda. de Béjar, 299) de 9 h a 14.15 h. La regidora de Capacidades Diversas, Lluïsa Melgares, dará la bienvenida a las personas asistentes y a continuación habrá la conferencia "Ser Mujer, hacer de mujer y llegar a ser mujer", a cargo de Laura Vidaña, terapeuta ocupacional del EUIT, y Montserrat Pulido, quien complementará la charla exponiendo su propia experiencia vital. A continuación habrá una mesa redonda con el título "Mujeres diversas, aportaciones diversas", en que participarán la nadadora paralímpica Sarai Gascón; la pintora Kelly Arrontes; Marta y Maria Lluïsa Magaña, coautoras del libro "La Chocolatina"; Gemma Roig, trabajadora del sector servicios y actriz amateur; y la logopeda y escritora Pepita Cedillo. La jornada incluirá también talleres de diferentes disciplinas impartidos por mujeres.

Podéis consultar el programa completo a https://www.terrassa.cat/jornada-dones-diverses.


Actividades en la calle

También dentro de la conmemoración del Día internacional de las personas con capacidades diversas, este domingo la plaza del primero de mayo acogerá una jornada de actividades lúdicas y de sensibilización para todas las edades, con el título "Juntas Rompemos Barreras". La jornada, organizada por Ayuntamiento y entidades de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad, incluirá, entre otras, un circuito sensorial y uno en silla de ruedas, talleres de circo, de teatro, de castelleros o de sardanas, un desfile de moda inclusiva y una batucada. También acogerá la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2019, este año a cargo de ciudadanos y ciudadanas en primera persona con diferentes tipos de discapacidades.


Acto institucional

Coincidiendo con la fecha oficial de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el martes, 3 de diciembre, tendrá lugar un acto institucional, a partir de las 18.30 h al atrio del Ayuntamiento. El acto incluirá un parlamento de la teniente de alcalde y regidora de Capacidades Diversas, Lluïsa Melgares, la lectura del manifiesto y el monólogo "Pose un discapacitado a tu vida", a cargo del joven comunicador y monologuista Marc Buxaderas. La fachada del Ayuntamiento se iluminará de color naranja como gesto simbólico para visibilizar la diversidad de la ciudad.

 

Más información en https://www.terrassa.cat/dia-internacional-discapacitat-2019