El Ayuntamiento de Terrassa participa en el II Maratón de Ahorro Energético durante el mes de febrero

El ahorro económico que se consiga se destinará a la lucha contra la pobreza energética

El Ayuntamiento de Terrassa se suma por primera vez al Maratón de Ahorro Energético contra la Pobreza Energética, que tendrá lugar del 1 al 28 de febrero y cumple su segunda edición, con la participación de 12 ayuntamientos. La iniciativa consiste en una campaña de sensibilización y de buenas prácticas en el uso y el consumo de energía y agua, con la voluntad añadida de destinar a la lucha contra la pobreza energética el ahorro económico que se consiga durante este periodo. Con este objetivo, se anima a los trabajadores municipales a hacer pequeños esfuerzos diarios que reviertan en un ahorro de energía, como por ejemplo subir escaleras en lugar de coger el ascensor, aprovechar la luz natural o ajustar la calefacción, entre otros.

A título de ejemplo, un ahorro de 4.000 euros equivaldría al consumo energético de 70 familias en riesgo de exclusión social de la ciudad durante un mes entero. La Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética (OFIMAPE) será la encargada de definir exactamente el destino del ahorro que se generen.

Los equipamientos escogidos para participar en el Maratón son el edificio de Servicios Generales del Ayuntamiento de plaza Didó, el edificio de Glòriès, el edificio de la Escuela de Música y Auditorio Municipal, el Zona Deportiva Municipal Can Jofresa y el edificio de la calle del Pantà. Se han elegido estos cinco edificios porque juntos suponen un consumo mediano de más de 200.000 kWh, una cifra bastante elevada para poder tener potencial de ahorro.

Se trata de un proyecto dirigido a las personas, no a servicios o áreas. Son, por lo tanto, las personas, con su esfuerzo, las que conseguirán más o menos ahorro. Por eso, la campaña pide que sean los mismos trabajadores los que propongan posibles medidas de ahorro energético. Técnicos del Servicio de Medio Ambiente, con el apoyo de los compañeros y compañeras que de forma voluntaria colaboran como corresponsales, se ocupan de las tareas de organización y coordinación de esta iniciativa.