El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha los dispositivos habituales para hacer frente a las bajas temperaturas

De momento no está prevista la activación de planes de emergencia

roba d'abric

El Ayuntamiento de Terrassa ha puesto a punto los dispositivos necesarios para dar respuesta a las necesidades que se puedan derivar de las bajas temperaturas en los próximos días. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) emitió el 15 de enero un aviso de riesgo por frío ante la elevada posibilidad de temperaturas inusualmente bajas en toda Cataluña a partir del dia 17.

Ante la situación, a pesar de que de momento no se ha activado ningún plan de emergencias, el Ayuntamiento de Terrassa ha revisado y puesto a punto los dispositivos a desplegar y los diferentes servicios municipales implicados están prevenidos y preparados para intervenir.

 

Atención a personas vulnerables

Independientemente de la activación o no de planes de emergencia por parte del CECAT, el Ayuntamiento de Terrassa cuenta con un protocolo para los casos en que la temperatura baja por debajo de 0ºC, que implica tres servicios municipales: Protección Civil, Policía Municipal y Servicios Sociales. En estos casos se ponen en marcha medidas de prevención y atención a personas frágiles o vulnerables, destacando como grupos de riesgo:

  • Gente mayor, sobre todo mayores de 75  años.
  • Personas con circunstancias sociales de aislamiento, soledad, pobreza, etc.
  • Personas con discapacidades y/o con limitaciones de movilidad o autocura.
  • Personas con enfermedades crónicas, especialmente las cardiorespiratorias, vasculares, hepáticas, etc, o que toman medicaciones especiales.
  • Bebés.

Las personas incluidas en estos grupos de riesgo que vivan en condiciones habitacionales precarias son especialmente vulnerables y se prevé su alojamiento de emergencia en situaciones de frío extremo.

El protocolo prevé que los Servicios Sociales municipales, alertados de la situación de riesgo por el Protección Civil, elaboren listas de personas vulnerables a partir del aplicativo informático que este servicio actualiza permanentemente a partir de su contacto con los usuarios. Estos datos se combinan con el censo de personas en situación de infravivienda que manejan la Policía Municipal y Cruz Roja. A partir de aqui, la Policía Municipal y Cruz Roja visitan estas personas para comprobar las necesidades a cubrir (acogida, alojamiento, alimentación, movilizar servicios de salud, etc) y cuando hace falta se pide la activación de las camas de emergencia del servicio de alojamiento de urgencia y acogida nocturna L'Andana. Mientras dure el dispositivo, la Policía Municipal visita diariamente a las personas en situación de infravivienda, traslada a L'Andana a las personas que lo necesiten y lleva mantas y comida caliente a las personas que rechacen el traslado.

Los centros cívicos de la ciudad están prevenidos y preparados por si hubiera que hacer alguna acogida a gran escala en caso de emergencia.

 

Movilidad y cuidado de la red viaria

El servicio de Gestión del Espacio Público cuenta con una reserva de 50 Tm de sal para utilizar en caso de heladas importantes y mantiene diferentes contenedores en puntos estratégicos de la ciudad. La maquinaria de distribución de sal está revisada y a punto y el riego de parques, jardines y zonas verdes escolares se ha parado para evitar averías por congelación. Los operarios están en prealerta y prevenidos por si hay que hacer servicios extraordinarios. Por otro lado, los paneles informativos a las entradas de la ciudad informarán de la posibilidad de formación de hielo en la calzada si bajan más las temperaturas.

 

Coordinación del episodio de frío

Por su parte, el servicio de Protección Civil centralizará toda la información sobre el despliegue de los diferentes dispositivos, de cara a la coordinación interna de los servicios municipales, la información a la ciudadanía, la toma de decisiones en caso de problemas sobrevenidos y la activación, si se tercia, de los planes municipales de emergencia.

El Ayuntamiento de Terrassa recuerda a la ciudadanía los consejos a seguir cuando se dan temperaturas muy bajas. Los podéis consultar en http://www.terrassa.cat/ca/com-actuar-en-cas-d-onada-de-fred. Cualquier novedad importante relativa al episodio de frío se informará a través del web municipal, televisión y radio municipal y redes sociales.