El Ayuntamiento de Terrassa se adhiere al Plan de Acción de Compra Pública Verde de la Generalitat

El Consistorio refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible a través de su adhesión al Plan de Acción de Compra Pública Verde de la Generalitat de Cataluña 2022-2025

En el marco del pleno ordinario municipal de marzo, el Ayuntamiento ha ratificado su voluntad de promover y seguir avanzando en la utilización estratégica de la compra y contratación pública como instrumento para la consecución de las políticas públicas con mayor impacto social, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. La formalización se realiza con la firma del formulario de adhesión y no representa ningún gasto económico por el Ayuntamiento.

Desde el equipo de gobierno esta adhesión representa un paso fundamental en la consolidación de una administración local comprometida con el desarrollo sostenible y la promoción de valores social y considera que es una herramienta eficaz y eficiente para mejorar la acción de gobierno incorporando criterios responsables y sostenibles en la contratación y compra pública así como estimulando el tejido económico local y de la economía social.

Ya hace tiempo que el Ayuntamiento, de la mano de los servicios de contratación y de emprendimiento y economía social, trabaja hacia la compra y contratación pública responsable, con diferentes acciones e introduciendo cláusulas, que deben permitir fomentar que las empresas proveedoras trabajen con criterios que mejoren su impacto social ambiental, y de buen gobierno.

Con la adhesión que se ha formalizado hoy en el pleno, el Consistorio desarrollará las actuaciones que figuran en este plan de acción, como por ejemplo incorporando cláusulas ambientales, que desde el Ayuntamiento ya se introducían en el ámbito en la mayoría de contratos.

En esta adhesión se han incorporado en el trabajo que ya se realiza por parte del servicio de Contratación y Emprendimiento y Economía Social, el servicio de Medio Ambiente, demostrando el compromiso transversal del Ayuntamiento con la promoción de prácticas sostenibles en todos los ámbitos de su actuación.

El Plan de Acción de Compra Pública Verde de la Generalitat de Cataluña 2022-25 tiene por objetivo incrementar y mejorar la ambientalización de los contratos públicos fomentando la contratación que sea ambientalmente sostenible; incorporando la economía circular en la compra pública, así como sensibilizar y formar al personal público sobre esta materia. Se considera que es una herramienta de promoción de políticas públicas de protección del medio ambiente, ya que, con un consumo y una producción responsables, se contribuye a realizar la transición hacia una economía circular y neutral en emisiones de CO2, consolidando así el compromiso del Ayuntamiento de Terrassa con un futuro más social, verde y equitativo para toda la ciudadanía.