El Ayuntamiento de Terrassa se suma a los esfuerzos de vigilancia del mosquito tigre

Se adhiere al proyecto Mosquito Alert para la mejora de la vigilancia de los mosquitos transmisores de enfermedades

El Ayuntamiento de Terrassa participa este año en el proyecto Mosquitoalert.com, una plataforma interactiva considerada de ciencia ciudadana, es decir, que se construye en base a la recogida de datos con la colaboración de la ciudadanía y el análisis y la explotación de estos datos por parte de científicos. A través de las herramientas que ofrece este proyecto, que incluye una aplicación por teléfonos móviles y una plataforma multimedia, se recogen las observaciones aportadas por la ciudadanía, ya sea de mosquitos o de lugares de cría.

Los científicos vinculados al proyecto analizan las imágenes aportadas mediante la aplicación e identifican el tipo de mosquito. Estas fotografías, junto con los resultados de la observación se incorporan a mapas interactivos que permiten determinar la evolución de la implantación y vigilar su extensión. Esta información resulta determinando por los gestores de las políticas públicas de salud y de medio ambiente a la hora de tomar sus decisiones, tanto de lucha contra el mosquito como de prevención de determinadas enfermedades.

Los esfuerzos de vigilancia tienen especial importancia en el control de enfermedades como por ejemplo el zika, el dengue o el chikungunya, además de los efectos directos de las picaduras de mosquitos como el mosquito tigre. La plataforma es gestionada por instituciones como CREAF, CEAB-CSIC y ICREA, e impulsada por la Obra Social "la Caixa".

La adhesión del Ayuntamiento a este proyecto se centra en el fomento de la participación de la ciudadanía, que es el verdadero motor de la plataforma. En este sentido, se propone a la ciudadanía que si detectan algún ejemplar de mosquito, o puntos de acumulación de agua, hagan una foto y lo envíen a través de la aplicación móvil a la plataforma Mosquito Alert. La aplicación da información sencilla y clara para hacer la foto y enviarla. Podéis descargar la aplicación a http://www.mosquitoalert.com/ca/ y también encontraréis más información en el web municipal http://www.terrassa.cat/el-mosquit-tigre.

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Catalunya por primera vez el verano de 2004. Se lo reconoce por las rayas blancas a la cabeza, el cuerpo y las patas. El mosquito adulto hace entre 2 mm y 10 mm. Los huevos y las larvas viven en pequeñas balsas de agua estancada, en áreas exteriores cercanas a la presencia humana. Por eso, la medida más eficaz para evitar la proliferación es eliminar los lugares con agua donde crecen. La presencia del mosquito es muy molesta por el número elevado de picaduras que causan los ejemplares hembra.

El Ayuntamiento de Terrassa hace el control y seguimiento de la presencia de mosquitos o larvas en los espacios públicos, a las alcantarillas o a las fuentes, puesto que son puntos de cría muy productivos. A las propiedades privadas también se reproduce de manera importante, por lo tanto, hay que llevar a cabo medidas de prevención a casa y evitar la presencia de recipientes que puedan acumular agua, evitar pequeñas balsas, etc.