El Ayuntamiento da a conocer la nueva oferta de rutas turísticas de Terrassa 2023

El nuevo catálogo ofrece un total de 17 propuestas de visitas y rutas turísticas en las que se incorporan dos visitas guiadas a la Seu d'Ègara todos los sábados

Seu d'ÈgaraEl Ayuntamiento de Terrassa presenta el nuevo catálogo "Descubre Terrassa" para 2023, que ofrece hasta 17 propuestas impulsadas por el Ayuntamiento y por diferentes entidades y empresas del sector turístico de la ciudad con el objetivo de dar a conocer los principales elementos patrimoniales y naturales de la ciudad y su entorno.

El catálogo presenta como principales novedades la nueva oferta permanente de visitas guiadas a la Seu d'Ègara. Una propuesta que el Museo de Terrassa ofrecerá a partir del 14 de enero con el objetivo de dar a conocer uno de los conjuntos monumentales más excepcionales del patrimonio cultural europeo y seguir avanzando también en la candidatura por su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco .

La concejala de Cultura, Rosa Boladeras, explica que «la Seu d'Ègara es uno de los espacios más emblemáticos y representativos de la ciudad y la puesta en marcha de esta oferta permanente de rutas permitirá acercar, aún más, el conjunto monumental al público a través de su historia y la de la propia ciudad. Una oferta de visitas con la que esperamos llegar a todo tipo de público y que nos ayude a potenciar, aún más, la Seu d'Ègara como uno de los valores culturales y turísticos más importantes de Terrassa y del país».

De esta forma, todos los sábados del año se realizarán visitas guiadas de una hora y media de duración haciendo un recorrido de más de 2.500 años para viajar de la Égara ibérica y romana a la actualidad, descubriendo el rico patrimonio de época visigoda, románica y gótica que esconde este singular conjunto monumental. Se llevarán a cabo dos visitas, con reserva previa y plazas limitadas, que correrán a cargo de guías del Servicio Educativo del Museo de Terrassa: «La Seu d'Ègara. Un conjunto único en Europa» y «Descubre la Seu d'Ègara». Ambas contarán con pases en catalán y castellano, combinando horarios de mañana y tarde. Las entradas se podrán adquirir de forma anticipada a través de la web https://www.terrassa.cat/es/visita-museu.

Otra de las novedades, vinculada también a la Seu d'Ègara, es la puesta en marcha, por parte del Servicio de Turismo, de la visita guiada "La Seu d'Ègara y el Castillo de Vallparadís, piedras con alma". Se trata de un recorrido que parte del Castell Cartoixa y que atraviesa el parque de Vallparadís hasta llegar a la Seu d'Ègara, finalizando la ruta en el antiguo ayuntamiento del Antic Poble de Sant Pere y actual Albergue de Vallparadís, donde se ofrecerá un refrigerio.

En esta nueva edición del catálogo de rutas turísticas para el año 2023, también se incorporan las actividades programadas en torno a la Anella Verda y el Centro de Interpretación Ambiental Bonvilar. Se trata de una amplia oferta de propuestas de carácter lúdico como itinerarios de naturaleza, talleres familiares o visitas para conocer los espacios de la Anella Verda organizadas desde el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa.

Otra de las novedades es la propuesta impulsada desde el Institut Cavall Bernat que ofrece una ruta que permitirá «Conocer los secretos de la Torre Mossèn Homs» y realizar un recorrido por el pasado y el presente de este singular edificio. También se han incorporado al nuevo catálogo de rutas las visitas «El Vallès Golf a la vuelta de la esquina», organizada por Vallès Golf, que ofrece una experiencia que permite conocer las instalaciones de uno de los pocos campos de golf públicos de Catalunya rodeado de un entorno natural privilegiado, como los campos de Can Bonvilar y la Anella Verda. La propuesta también incluye una sesión práctica de iniciación al golf.

El concejal de Turismo, Pep Forn, explica que este nuevo catálogo «es el resultado del trabajo que se ha llevado a cabo en la Mesa de Trabajo de Turismo, con todas y todos los agentes implicados, y en la línea de incorporar nuevos productos turísticos que nos ayuden a promocionar nuestros elementos y valores patrimoniales y que, al mismo tiempo, contribuyan a hacer de Terrassa un destino turístico sostenible y de calidad». Forn ha añadido que «las rutas y visitas que se ofrecen nos permiten acercarnos a los diferentes atractivos de la ciudad a través de ámbitos tan diversos como el patrimonio industrial y modernista, los espacios naturales, la tradición textil, la gastronomía o la historia romana o medieval. Esto no deja de ser una muestra más de los muchos y diversos atractivos turísticos que Terrassa puede ofrecer a los visitantes».

Al margen de las novedades que presenta el nuevo catálogo, el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa mantiene, también, un amplio abanico de rutas y visitas guiadas que vienen funcionando en los últimos años y que cuentan con una buena acogida entre los usuarios y usuarias.

Es el caso de las visitas gratuitas a la Masia Freixa que se llevan a cabo todos los días a las 12 h o las rutas «Terrassa, la aventura del tiempo. ¡Una mañana en familia en el Parque de Vallparadís!»; «Siguiendo los pasos de Lluís Muncunill»; «Una degustación por el modernismo industrial»; o «Miradas desde las alturas, ¡Terrassa a tus pies!»

También se mantienen algunas de las rutas organizadas por otros agentes turísticos de la ciudad y que forman parte de la oferta turística estable de la ciudad. Es el caso de la visita teatralizada al Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya "1909. Un paseo por la fábrica"; la oferta de visitas guiadas al Museo Textil con la muestra «Un museo, mil tramas»: la exposición del 75 aniversario del Museo Textil»; o «La Dominical en el Museo de Terrassa», un programa de visitas organizadas donde se ofrecen dos rutas mensuales de temáticas diferentes con el objetivo de acercar a los y las visitantes a la historia de la ciudad.

Se mantienen, también, las rutas vinculadas al entorno natural de la ciudad con propuestas como las «Paseadas por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Serra de l'Obac», programadas desde la Oficina del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L'Obac, que permiten conocer la historia y algunos de los espacios más emblemáticos del Parque.

Por último, el nuevo catálogo dispone de un apartado de rutas y visitas para descubrir Terrassa a tu antojo: «La audioguía del modernismo industrial»; la "Gymkana Digital Turística: El Misterio Muncunill"; y el itinerario musical «Terrassa Sonora»; así como un espacio de información de rutas a la carta, destinadas a grupos; visitas guiadas a medida y en distintos idiomas; rutas familiares; la oferta de visitas inclusivas y accesibles; o las propuestas destinadas a aquellas personas que quieran descubrir el patrimonio por libre.