El Ayuntamiento apoya la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento

Terrassa y las ciudades que la rodean configuran el área hospitalaria con mayor capacidad de Catalunya

Ajuntament de Terrassa

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Terrassa, Miquel Sàmper, participó ayer por la tarde en el acto de presentación y lectura del manifiesto de apoyo ciudadano a la candidatura de Barcelona para acoger la agencia Europea del Medicamento (conocida internacionalmente por sus siglas en inglés EMA - European Medicines Agency).

El teniente de alcalde asistió al acto en representación municipal después de que la Junta de Portavoces acordó en su última sesión apoyar la ciudad de Barcelona para que pueda acoger la nueva sede de la EMA, ya que Terrassa, junto con las ciudades que la rodean como Sabadell, Cerdanyola, Sant Cugat del Vallès o Rubí, configuran el área hospitalaria de mayor capacidad de Catalunya con el Hospital de Terrassa, el Hospital Universitario MútuaTerrassa, el Parc Taulí de Sabadell o el Hospital General de Catalunya.

La EMA es una agencia de la Unión Europea que tiene por objetivo contribuir a la protección de la salud pública y animal asegurando que los medicamentos para uso humano y veterinario sean seguros, eficaces y de alta calidad. En este sentido, una de las consecuencias del brexit ha sido la necesidad de trasladar las dependencias de la EMA de Londres a una nueva ubicación dentro del ámbito de la Unión. Por este motivo, la ciudad de Barcelona, ​​pero también Terrassa, Catalunya y el Estado español han mostrado un especial interés estratégico para que esta agencia internacional se ubique en nuestro territorio.

A partir del anuncio sobre la necesidad de trasladar la agencia, la ciudad de Barcelona inició gestiones institucionales para postularse como firme candidata a acoger la nueva sede. El resultado de estas gestiones fue un acuerdo que alineaba los gobiernos del Estado, Catalunya y Barcelona para que la única candidatura española presentada en Bruselas fuera la de la capital catalana, que tendrá que competir con ciudades que también aspiran a acoger la nueva sede de la EMA como Copenhague, Amsterdam, Estocolmo, Viena o Berlín.

Durante el acto, que se celebró ayer en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​el actor Josep Maria Pou, leyó un manifiesto de apoyo a la candidatura firmado por unas ochenta personalidades del mundo científico, médico, intelectual y político del Estado, tales como Bonaventura Clotet, Anna Veiga, Antoni Castells, Cristina Garmendia, Màrius Carol o Andreu Mas-Colell, entre otros.