El Ayuntamiento dará cumplimiento a la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público sobre el servicio de comedores escolares
El proceso estaba detenido por dos recursos interpuestos hace un año y medio
El Ayuntamiento de Terrassa tomará en consideración la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) y realizará una nueva propuesta de adjudicación del servicio de comedores escolares a la empresa Mediterránea de Cátering. La previsión es que la empresa se haga cargo del servicio a partir de septiembre. De esta forma se desbloquea el proceso de licitación, que estaba detenido desde el verano de 2021 a raíz de la interposición de dos recursos.
La teniente de alcalde de Ciclos de la Vida y concejala de Educación, Teresa Ciurana, explicó ayer por la tarde a la Comisión de Comedores la resolución judicial y sus consecuencias. La concejala se ha mostrado satisfecha por el hecho de poder finalizar la licitación: «Los recursos presentados por las empresas han alargado excesivamente el proceso y han perjudicado los intereses de toda la comunidad educativa, pero por fin podremos adjudicar el servicio con las nuevas condiciones, que son fruto del consenso y que deben mejorar el servicio de comedor en todos los sentidos: calidad alimentaria, oferta de menús, comunicación con las familias y, en general, toda la gestión del servicio». La concejala ha recordado que el nuevo contrato eleva el nivel de exigencia en diferentes aspectos «y nos permite desatascar un servicio que debe ser calidad y adecuado para los niños de la ciudad, a la vez que permite seguir trabajando y estudiando las posibilidades para Ayuntamiento asuma en un futuro la competencia». Entre otras mejoras, el 20% de las materias primas deben ser alimentos de producción ecológica y de proximidad y la adjudicataria debe poder dar variedad de opciones de menú a las familias que lo soliciten.
La empresa deberá llevar a cabo también una adecuada gestión del tiempo libre de los niños que vaya en consonancia con el proyecto educativo de cada escuela, en la línea Educación 360.
El Gobierno Municipal adjudicó inicialmente el servicio de comedores a la Fundación Catalana del Esplai en julio de 2021, tras desestimar la oferta de la actual adjudicataria, SEHRS, entendiendo que presentaba una oferta temeraria. La mesa de contratación desestimó también la oferta de Mediterránea al no presentar toda la documentación requerida. Ambas empresas presentaron recursos en el TCCSP, el proceso de licitación quedó parado y el consistorio tuvo que dar continuidad al contrato con SEHRS.
La resolución del tribunal, comunicada el 10 de febrero al Ayuntamiento, desestima el recurso de SEHRS, mientras considera que el defecto de forma de Mediterránea de Cátering no era razón suficiente para excluirla del proceso. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la empresa obtuvo mejor puntuación que la Fundación Catalana del Esplai, el Ayuntamiento hará una nueva propuesta de adjudicación en Mediterránea de Cátering, que deberá completar la tramitación necesaria para finalizar la licitación.
La nueva adjudicataria asumirá la gestión de los comedores con el inicio del curso 2023-2024, una vez finalice el contrato con SEHRS. El nuevo contrato especifica que Mediterránea debe integrar a todas las personas que trabajan para SERHS en los comedores de Terrassa, con las mismas condiciones laborales. Los Servicios de Educación monitorizarán la prestación del servicio y destinarán personal a realizar inspecciones aleatorias en los comedores para asegurar la calidad necesaria.