El Ayuntamiento pone en marcha la campaña «No te lo tragues» con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Además, también se han programado diferentes actividades en torno a esta efeméride

El Ayuntamiento de Terrassa, junto con otras entidades y recursos de salud mental de la ciudad, ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el día 10 de octubre. Además, este año el consistorio también ha preparado una campaña que se pondrá en marcha coincidiendo con esa fecha. Bajo el lema "No te lo tragues", la acción, que forma parte de las líneas de actuación del Plan Local Antiestigma de la Mesa de Salud Mental de Terrassa, tiene como principal objetivo luchar contra los prejuicios que sufren las personas con trastornos de salud mental, combatir falsas creencias y crear conciencia de que las enfermedades mentales pueden afectar a cualquier persona en algún momento de su vida.

La campaña surgió originariamente del Plan Local Antiestigma de la Mesa de Salud Mental de Urgell-Segarra, y también se ha llevado a cabo en Pallars Jussà, Les Garrigues, Lleida y Granollers. En Terrassa, se iniciará con el despliegue de carteles y de una lona informativa en el Mercado de la Independencia y el reparto de puntos de libro desde las paradas del mercado con mensajes que desmienten falsas creencias relacionadas con la salud mental.

Según la concejala de Salud, Laura Rivas, «el estigma está todavía muy presente en nuestra sociedad. En el caso de personas con trastornos de salud mental, a menudo se ven discriminadas en sus relaciones con familia, amistades y entorno». Además, la concejala ha añadido que «en Terrassa trabajamos por una ciudad más inclusiva y respetuosa. Y con esta campaña y las actividades que hemos programado en torno al Día Mundial de la Salud Mental queremos contribuir a luchar contra el estigma mediante la concienciación y la educación. A través de la sensibilización y difusión de conocimiento sobre el tema, podremos promover comportamientos positivos que faciliten a estas personas sus relaciones personales sin prejuicios».

Por lo que respecta a las actividades, el Ayuntamiento las ha trabajado conjuntamente con la comisión antiestigma de la Mesa de Salud Mental de Terrassa. El acto central tendrá lugar el mismo martes 10 de octubre en la Biblioteca del Distrito 3 (BD3) a las 19.15 h, y consistirá en la lectura de un manifiesto, una actuación musical a cargo de la coral Renaixença y el inicio de una ruta a pie que pasará por los 7 monumentos emblemáticos de la ciudad que estarán iluminados de color verde como parte de la conmemoración. Durante el acto también habrá la posibilidad de visitar Stop Estigma, una exposición fotográfica sobre el estigma, en el exterior de la biblioteca.

Además, el jueves 19 de octubre, de 9.30 a 13.30 h, se ha programado una nueva edición del taller dirigido a mujeres "No me da la vida", que se llevará a cabo en el Casal Cívico de Sant Pere (paseo Veinte -i-dos de Julio, 337), y la continuación de la ruta en itinerancia de la exposición «Un paseo por mi depresión», que durante este mes visitará las bibliotecas del distrito 2 y el distrito 3.

El programa se complementa con algunas actividades organizadas por entidades que forman parte de la Mesa de Salud Mental de Terrassa y que se pueden consultar en la siguiente web.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la salud mental. El lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud este 2023 es "Salud Mental, derecho humano universal".

Puede encontrar más información de la campaña «No te lo tragues» en el sitio web www.terrassa.cat/no-t-ho-empassis.