El Ayuntamiento ejecutará un programa de modificación de puntos lumínicos en doce barrios

El objetivo es corregir el alumbrado deficiente en una cincuentena de puntos y el plan cuenta con un presupuesto de 81.485,71 euros

El Consistorio llevará a cabo un programa de modificación de puntos lumínicos que se ejecutará antes de finalizar el año y que pretende corregir el alumbrado deficiente en una cincuentena de puntos distribuidos en doce barrios de la ciudad. Así, el Ayuntamiento quiere solucionar la problemática causada por algunos árboles, que tapan la luz de las farolas y empobrecen el alumbrado en la calle y también iluminar diferentes espacios de la ciudad donde, por sus características o por cambios de las necesidades en los usos ahora necesitan alumbrado, ya sea conectado a la red actual o bien con la instalación de luces autónomos. En este sentido, el programa contempla actuaciones repartidas por todos los distritos. A continuación, se detallan algunas de estas:

- La calle Voluntaris y la calle Roig Ventura tienen dos aceras muy anchas, y en verano los plataneros que hay tapan la luz de los báculos que iluminan las calles. Por este motivo el Ayuntamiento instalará un proyector en los mismos soportes, enfocados hacia la acera. En total se instalarán 35 puntos de luz.

- La acera del paseo Veintidós de Julio, entre Prat de la Riba y Escultor Armengol, es de más de 21 metros y no tiene iluminación, por eso se contempla instalar dos puntos de luz nuevos.

- La acera de la esquina de la calle Calderón de la Barca con la avenida de Àngel Sallent es muy ancha y actualmente no hay iluminación; por eso se instalará un punto de luz.

- La rampa de acceso al parque de Vallparadís, desde la calle Joan Duch, carece de iluminación. Por eso el proyecto contempla iluminar el itinerario con columnas de 4 metros y luminarias simétricas.

- En la calle Nápoles, se propone la sustitución de un palo de madera actual por una columna de luz troncocónica.

- En la calle Segura existe una gran zona de aparcamiento, y una parte está iluminada provisionalmente con 3 proyectores sujetados a una valla. El programa contempla la instalación de una columna de 10 metros con proyectores, para sustituir los puntos de luz provisionales.

- El túnel que pasa por debajo de la C-58 en la entrada de la ciudad, forma parte de la Vía Verde, y tiene 60 metros de longitud. Actualmente no tiene luz, por lo que el plan prevé instalar proyectores con detección de presencia para que se ilumine cuando pase la gente.

- En la calle de Bages se propone el traslado de un alumbrado en palos de madera a la fachada, para poder retirar cinco palos de madera de la acera.

- Paso de peatones en la calle Tibidabo, esquina con Juan XXIII; justo delante del punto de luz que ilumina este paso de peatones hay un árbol de hoja perenne que impide que la luz llegue al paso de peatones. La solución consiste en instalar un punto de luz al otro lado del paso de peatones.

- En la calle Vinyals, el programa prevé la eliminación del cuadro de alumbrado actual.

Por otra parte, el Ayuntamiento prevé la instalación de puntos autónomos de luz en los barrios de Poble Nou-Zona Esportiva, San Pedro, Roc Blanc, las Martines, Siglo XX, Antiguo Pueblo de San Pedro, Can Tusell, las Arenas , la Maurina, Can Palet, Júcar y Cementerio Viejo.

En total, el programa de modificación y mejora de puntos lumínicos cuenta con un presupuesto de 81.485,71 euros.