El Ayuntamiento hace un llamamiento a la complicidad de la ciudadanía en la campaña de prevención de incendios forestales

Se invierten 163.000 euros, en cooperación con otras administraciones, en el mantenimiento y la mejora de infraestructuras para la lucha contra el fuego

Mañana, 15 de junio, empieza el periodo de alto riesgo de incendios forestales, que se alargará hasta el 15 de septiembre. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha presentado este mediodía la campaña de prevención de incendios forestales 2017, fundamentada en la colaboración y la coordinación entre los servicios del Ayuntamiento de Terrassa y los cuerpos y servicios de emergencias (Policía Municipal y Protección Civil, Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat, Agentes Rurales y ADF), así como con otras instituciones como la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, que han trabajado durante todo el año para llegar preparados y con el dispositivo a punto para hacer frente a posibles contingencias.

La campaña se basa en tres ejes: el mantenimiento de las infraestructuras para la prevención de incendios, la vigilancia y la sensibilización.

En cuanto al mantenimiento y mejora de las infraestructuras de lucha contra el fuego, el alcalde ha destacado que "desde el verano del 2016 y a lo largo de todo el 2017, habremos arreglado casi 54 hectáreas de franjas perimetrales de baja combustibilidad y se habrán destinado cerca de 163.000 euros, en cooperación con otras administraciones, para la adecuación y limpieza de franjas, caminos y otras infraestructuras para la prevención de incendios del en torno a nuestra ciudad".

Ballart ha querido sumar a este esfuerzo a la ciudadanía y ha hecho "un llamamiento a la implicación, responsabilidad y civismo de todos y todas las ciudadanas de Terrassa para afrontar este periodo tan delicado por el que hace la conservación de las zonas forestales de nuestro municipio. Entre todos y todas, con  información y concienciación, podremos disfrutar de un verano tranquilo y sin incidentes y preservar nuestros bosques, un patrimonio preciado y de valor incalculable. Este es nuestro deseo, y el de todos los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa".

Desde el Ayuntamiento, se impulsará a lo largo del verano una campaña que invitará los y las terrasenses  a proteger los bosques. Se divulgarán los consejos de autoprotección necesarios en caso de incendio y se facilitará la información necesaria para actuar correctamente ante un incendio forestal. Para conseguir la mejor implicación de la ciudadanía en la prevención de los incendios forestales, desde el Ayuntamiento se hace una campaña informativa que llega a 2.575 viviendas de las urbanizaciones cercanas a zonas boscosas.

Mejoras en infraestructuras

Entre el año pasado y este, se habrán arreglado casi 54 hectáreas (53,95ha) de franjas perimetrales de baja combustibilidad, y se habrán destinado casi 163.000 euros (162.900,75 euros), en cooperación con otras administraciones, para la adecuación y limpieza de franjas, caminos y otras infraestructuras para la prevención de incendios del en torno a nuestra ciudad.

Durante el último año, el Ayuntamiento ha impulsado tres franjas perimetrales en las urbanizaciones de Can Parellada, les Fonts y el Molinot, que han supuesto una inversión total de 55.352,30 euros, que suman 18,48ha. También se han arreglado seis caminos del entorno natural, con un coste de 18.685 euros, y se ha ejecutado una obra para garantizar el abasto de aguas a la balsa de Can Guitard. A lo largo de este año, se ejecutará otra franja perimetral a las Martines, de 35,47ha, con un presupuesto de 78.067,76 euros, un proyecto actualmente en fase de licitación, parcialmente financiado por el programa de la Red de Gobiernos Locales de la Diputación de Barcelona.

En cuanto a la red de balsas de extinción de incendios, se iniciarán actuaciones de mejora en las vallas perimetrales de tres depósitos, los de la Pineda, Ca n'Amat de la Muntanya y Can Ribes, con un presupuesto total de 10.795 euros. Estas actuaciones serán financiadas parcialmente por la Diputación de Barcelona. El Consejo Comarcal también s‘ha hecho cargo de algunas de las tareas de mantenimiento del depósito de la Pineda.

Vigilancia y prevención

En cuanto a las tareas de vigilancia y prevención, se desarrollamos dos líneas de trabajo. El Ayuntamiento otorga una subvención anual a la ADF de Terrassa, de 12.260 euros, que le permite cubrir los gastos del cuerpo de Voluntarios Forestales que se movilizan durante la campaña de prevención de incendios y algunas de las obras de mantenimiento que desarrollan al entorno natural; y, por otro lado, ofrece apoyo logístico a los trabajos de los cuatro informadores contratados por la Diputación de Barcelona, en el marco de la campaña.

El alcalde también ha querido remarcar el trabajo que los 40 voluntarios de Voluntarios Forestales de Terrassa hacen en verano. "Una tarea absolutamente imprescindible para garantizar la seguridad de las personas y la preservación de nuestros bosques", ha afirmado Ballart.

El Ayuntamiento despliega todo un dispositivo de información que recuerda constantemente los consejos y medidas de prevención: desde el Bando de Prevención de Incendios Forestales, hasta las publicaciones al web municipal terrassa.cat/protecciocivil o la información en tiempo real a través de las redes sociales, como el perfil de Twitter @trsemergencies.

En la presentación de la campaña, han participado también el subinspector de la región de emergencias metropolitana norte de los Bombers de la Generalitat, Hèctor Serrat, y del representante del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, Òscar García, que han explicado el dispositivo que desplegarán sus cuerpos durante el periodo de alto riesgo de incendios.