El Ayuntamiento y la asociación vecinal de Sant Pere Nord acuerdan la creación de una zona de aparcamiento con unas 300 plazas en la avenida Béjar

La medida quiere dar respuesta a la pérdida de estacionamiento en el solar donde se está construyendo el nuevo parque de La República

Tras llevar a cabo varios encuentros, el Ayuntamiento y la asociación vecinal de Sant Pere Nord han acordado la creación de una zona de aparcamiento con 300 plazas en la avenida Béjar, entre la carretera de Matadepera y la avenida del Vallés. Esta medida quiere dar una alternativa a la pérdida de plazas de estacionamiento en el solar en el que se están ejecutando las obras del futuro parque de la República, que hasta ahora se utilizaba como un espacio de aparcamiento libre.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Cardona: «Necesitamos dar respuesta a una demanda vecinal y lo hemos hecho buscando el máximo consenso y de la mano de la entidad vecinal, ya que ciertamente el barrio de Sant Pere Nord está tensionado en lo que se refiere al aparcamiento». Cardona también ha explicado que para aplicar esta medida, que será efectiva antes de que acabe el 2024, "tendremos que hacer obras, ya que el proyecto prevé una gran zona de aparcamiento ordenado, en semi batería y en cordón". Así, en el trayecto donde se establece actualmente el mercadillo de los miércoles, se reducirán de tres a dos los carriles de circulación en dirección a la avenida del Vallès; así el paseo central se reducirá para dar cabida a las nuevas plazas de estacionamiento en ambos sentidos de la marcha. Por otra parte, para facilitar la accesibilidad y la seguridad, se prevé habilitar veinte pasos de peatones nuevos a lo largo del vial.

Por parte de la asociación vecinal de Sant Pere Nord, a través de su presidente, Jaume Ávalos, han valorado la propuesta de forma positiva: «Esta propuesta dará una solución de presente y futuro al conjunto de equipamientos existentes del Parque de la República , así como en el futuro CAP Nord y residencia de Sant Pere Nord. Además, las plazas de aparcamiento de nueva creación minimizarán el impacto de la pérdida de aparcamiento en el vecindario. La Avenida de Béjar es un espacio actualmente infrautilizado, al que le daremos una nueva vida y utilidad, en pocos años el barrio se transformará y existe una estrategia clara para no perder aparcamiento»

Con el proyecto que se ha consensuado entre el Consistorio y el vecindario, se absorberá prácticamente el mismo número de vehículos que actualmente aparcan en el descampado que en breve se convertirá en el nuevo parque, un gran espacio verde que mejorará el barrio.

 

Un nuevo pulmón verde en el norte de la ciudad

La primera fase de obras del parque de La República, que incluye la zona del área deportiva, ya está prácticamente terminada, con la creación de nuevos vestuarios y un campo de fútbol 7. A finales del 2023 se inició la segunda fase del proyecto que prevé la construcción de un nuevo equipamiento cultural justo detrás del centro cívico President Macià y que debe ejecutarse este 2024. En cuanto a la tercera y última fase consistirá en la creación de los jardines, los caminos, las áreas de juego y una gran balsa de riego. La previsión es finalizar la obra en 2025 o en los primeros meses de 2026.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha avanzado que también prevé realizar una reserva de estacionamiento en el norte del ámbito del nuevo parque de la República, para vehículos de personas con movilidad reducida, ambulancias y taxis, con el objetivo de facilitar el acceso a la nueva residencia y el nuevo CAP Terrassa Nord, que la Generalitat se ha comprometido a construir en este espacio.