El Ayuntamiento y el ICATER colaborarán en el bienestar, defensa y protección de los animales

El teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa, Ignasi Puig, han firmado un convenio

Noel Duque i Ignasi Puig durant la signatura del conveniEl Ayuntamiento de Terrassa y la Comisión de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados Terrassa (ICATER) han firmado un convenio en el que el colegio asesorará en la aplicación normativa en el ámbito del derecho animal en la ciudad, cuando le sea requerido por parte del Ayuntamiento de Terrassa, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en el bienestar, defensa y protección de los animales.

Con esta firma, el ICATER también se compromete a proponer iniciativas formativas e informativas hacia la ciudadanía, así como a realizar propuestas de mejora de la normativa municipal en relación al bienestar, la defensa y la protección de los animales. Asimismo, por parte del Ayuntamiento se asume la responsabilidad de comunicar cualquier situación problemática en relación al bienestar y protección de los animales en el ICATER, para tratar la situación de forma conjunta.

El Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Bienestar Animal, y el ICATER, a través de la Comisión de Derecho Animal, comparten la finalidad común, de interés general, de mejorar el bienestar de los animales del municipio de Terrassa. En este sentido el teniente de alcalde de Derechos Sociales y concejal de Bienestar Animal, Noel Duque, ha destacado que "esta iniciativa ayudará al Ayuntamiento a realizar un seguimiento y acompañamiento legal de los comisos y de situaciones de maltrato. También nos orientará en la modificación de las ordenanzas, en propuestas de mejora y en propuestas de formación que hagan de Terrassa una ciudad que preserve los derechos de los animales».

Con esta acción, el Ayuntamiento ratifica su compromiso de caminar hacia una nueva cultura del bienestar de los animales, en la que se garanticen los derechos de los mismos y los deberes de los y las propietarias, mediante campañas informativas de sensibilización, formaciones y otras acciones vinculadas a procesos veterinarios y de adopción.

Para Duque, «este convenio responde a la voluntad de ambas partes de trabajar de forma conjunta y siempre en beneficio de los derechos de los animales, garantizando el cumplimiento de la Ley de protección animal de Catalunya para evitar que ningún animal de compañía, doméstico o salvaje sufra una situación de riesgo».

Para el seguimiento del desarrollo de este convenio se ha constituido una Comisión Técnica formada por personal del Ayuntamiento y del Colegio, que se encargará de coordinar todas las acciones que se deriven.