El Ayuntamiento y la Oficina Antifrau firman un convenio para la implantación, consolidación y mejora del sistema de integridad institucional

El acuerdo hace líder al consistorio en cuanto al impulso de la integridad y la ética en las administraciones locales

La Oficina Antifraude de Cataluña acompañará y asesorará al Ayuntamiento de Terrassa con el fin de trabajar conjuntamente en la implantación, consolidación y mejora del sistema de integridad institucional y elaboración del Plan de Integridad. Esta colaboración se llevará a cabo gracias a la firma de un convenio entre ambas instituciones, que se alargará hasta 2025 y que no supone ningún gasto añadido para el consistorio.

Este convenio se enmarca en el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Terrassa con la adopción de medidas que mejoren la confianza de la ciudadanía en las instituciones y las personas que las representan, la garantía de la ética y la integridad institucional, acceso a la información pública y la rendición de cuentas. Uno de estos compromisos, recogido en el Programa de Gobierno para el período 2019-2023, preveía impulsar la elaboración de un Plan de Integridad Institucional que permita ir más allá del compromiso con el código ético, de buen gobierno y de conducta, proyecto en el que también colaboró la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC). Este plan se encuentra en la fase final de su elaboración y se aprobará en breve en el Pleno municipal.

La concejala de Transparencia y Calidad, Ona Martínez, asegura que «trabajamos siempre para reforzar la confianza de la ciudadanía con las instituciones públicas y, en este caso, con la que le es más cercana, el Ayuntamiento. Esta confianza, que es la base para hacer avanzar a nuestra ciudad, pasa por dotarnos de herramientas que garanticen que la ética y la integridad marquen siempre el rumbo de nuestras decisiones. Con la firma de este convenio nos afianzamos en este compromiso con nuestra ciudadanía y seguimos trazando un camino en el que la formación y el acompañamiento nos permitirán mantener y mejorar la integridad de esta institución».

Desde el Ayuntamiento de Terrassa se están impulsando los trabajos necesarios para consolidar y fortalecer este sistema de integridad y, para ello, es necesario revisar los actuales instrumentos con que cuenta: el marco normativo -Código Ético-, los canales de denuncia -Buzón Ético-, los protocolos y medidas de prevención, detección y corrección, así como también el modelo organizativo de la integridad institucional para que favorezca el cambio cultural organizativo puesto en marcha en los ámbitos de la ética y la integridad pública. Gracias a este convenio, en todo este desarrollo se contará con el asesoramiento de la OAC. Además, el organismo colaborará también en la elaboración de formaciones en materia de integridad para el personal municipal.

Con este Convenio, que es el primero que la Oficina Antifrau firma con un Ayuntamiento para trabajar conjuntamente y de forma integral en la implantación, consolidación y mejora del sistema de integridad institucional y elaboración del Plan de Integridad, convierte al Ayuntamiento de Terrassa en líder en cuanto al impulso de la integridad y la ética en las administraciones locales.