El Ayuntamiento impulsa el primer ciclo de cine ‘La Hora Azul en el Cinema Catalunya'

Se proyectarán cinco películas adaptadas a personas con autismo y/o discapacidad intelectual a lo largo de este 2023

El Ayuntamiento de Terrassa impulsa este año el primer ciclo anual de cine adaptado a personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Con el nombre de ‘La Hora Azul en el Cinema Catalunya', se ha programado la proyección de cinco películas en fechas señaladas por las familias y los niños, como pueden ser Carnestoltes, Sant Jordi, el inicio y el final de las vacaciones de verano o la Castañada.

El programa consolida la iniciativa que se puso en marcha en enero del 2022 para promover el cine, respetando la diversidad y dando las máximas comodidades para todas las persones asistentes. El año pasado se llevaron a cabo cuatro sesiones a las cuales asistieron 400 personas, en total.

Entre otros particularidades, en estas sesiones es importante respetar las necesidades que pueden tener las personas con autismo y/o discapacidad intelectual por los efectos de la estimulación sensorial que puede provocar la emoción de ver una película en pantalla. Por eso, en estas sesiones se crea un entorno confortable para ellas, que respeta diferentes maneras de expresarse.

Según explica la regidora de Capacidades Diversas, Mònica Polo, esta iniciativa es muy necesaria en la ciudad, porque «sin los apoyos adecuados, los espacios culturales pueden convertirse en lugares hostiles y angustiosos para las personas con autismo o con discapacidad intelectual y para sus acompañantes. Las salas a oscuras o el elevado volumen de las películas pueden generar un gran estrés a las personas con hipersensibilidad sensorial. La falta de comprensión del resto de espectadores ante estas necesidades, pueden generar malentendidos y situaciones desagradables y discriminatorias hacia los espectadores con autismo o con discapacidad intelectual y sus acompañantes».

El ciclo ‘L‘Hora azul en el Cinema Catalunya' nace para eliminar estas barreras cognitivas y de actitud y para facilitar el acceso de todas las personas a través de la cultura. Así pues, según la regidora de la Sociedad Municipal de Comunicación, Rosa Boladeras, «queremos acercar el cine a todo el mundo, incluyendo las familias con niños y niñas con autismo u otras discapacidades intelectuales que hasta ahora se veían excluidas por la falta de adaptaciones. Es una iniciativa que está abierta a todo el mundo, y a la cual pueden asistir personas y familias con y sin discapacidad».

Las sesiones de ‘La Hora Azul' tienen las siguientes adaptaciones:

• La sala mantiene la luz de ambiente durante toda la proyección.
• El volumen de la película es más bajo.
• La sesión no incluye anuncios.
• Hay un espacio con actividades situado fuera de la sala. Este espacio ofrece actividades tranquilas relacionadas con la película y permite que los niños que lo necesiten puedan salir un rato de la sala, calmarse y después volver a entrar.
• Si alguien tiene la necesidad de emitir algún sonido durante la proyección, hay tolerancia y nadie se enfada.
• Por otro lado, las sesiones se hacen en la sala 1, que es accesible también a personas en silla de ruedas a través de una plataforma salvaescales.
• Las familias que lo deseen también pueden usar una guía con pictogramas para anticipar la sesión, que pueden descargar gratuitamente en el web www.cinemacatalunya.cat La guía permite a los niños con autismo anticipar las situaciones y reducir la angustia ante situaciones nuevas.

La primera sesión del ciclo del 2023, que se harán todas en sábado a las 17 h, en catalán y a un precio reducido de 5,5 euros, será el día 25 de febrero con la proyección de la película ‘El gat amb botes: l'últim desig'. La programación se podrá encontrar en formato impreso o en el web www.cinemacatalunya.cat/horablava.