El Ayuntamiento impulsa los primeros proyectos de mejora de equipamientos municipales previstos en el presupuesto 2021
La Junta de Gobierno aprueba un conjunto de inversiones de más de 3 millones de euros destinadas al inicio de los preparativos del Mundial de Hockey Femenino 2022, la mejora de los equipamientos deportivos y la rehabilitación y recuperación del edificio de la antiguo Ayuntamiento para su uso público
La Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes, de forma inicial, un importante conjunto de proyectos de inversiones relacionados al presupuesto 2021 que permitirán iniciar inversiones por valor de 3 millones de euros, de los 13,7 previstos para este año, centradas principalmente en los equipamientos deportivos de la ciudad y la recuperación y dignificación de espacios emblemáticos como el Estadio Olímpico Municipal o el edificio del antiguo Ayuntamiento.
Los proyectos previstos en el ámbito deportivo ayudarán a avanzar en los preparativos de cara al Mundial de Hockey Femenino que se disputará en la ciudad en el año 2022 y que siguen también las líneas marcadas en el Plan Director del Deporte de Terrassa. Así, las inversiones previstas prevén la mejora del Estadio Olímpico para un evento que ayudará a la proyección de la ciudad a nivel internacional, al tiempo que se da respuesta a las necesidades del equipamiento con mejoras en la accesibilidad, reparación y eficiencia energética. Según el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Isaac Albert: «El 2021 invertimos en proyectos ligados al momento que vivimos, pero que nos proyectan en el futuro. Si se invierte en el Estadio Olímpico, no es sólo para proyectarnos en el Mundial 2022, sino para poner al día una infraestructura deportiva clave de ciudad».
En el Estadio Olímpico, inaugurado en 1960 y remodelado con motivo de los Juegos Olímpicos de verano de 1992, está previsto ejecutar cuatro grandes actuaciones.
Reparación de las gradas y mejoras en la accesibilidad
Los trabajos consistirán en sanear y reparar la grada general, la tribuna y el gol norte, así como mejorar la accesibilidad. Además, se limpiarán las sillas y los elementos verticales con el objetivo de alcanzar un estado de mantenimiento óptimo y se procederá a sustituir los asientos que estén dañados. Todas estas reparaciones incluidas en el proyecto tienen un presupuesto de 888.108,47 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Impermeabilización de la zona de tribuna
El proyecto contempla una serie de actuaciones para garantizar la impermeabilización de la zona de tribuna, así como una correcta recogida y expulsión de las aguas pluviales de la marquesina. Aprovecha la intervención para mejorar la durabilidad de la estructura y para dotarla de sistemas de seguridad de trabajos en altura que faciliten su mantenimiento. El plazo de ejecución de estos trabajos será de cuatro meses y contará con un presupuesto de 725.439,83 euros, IVA incluido.
Instalación de un nuevo sistema de megafonía y mejora del sistema de iluminación
El proyecto también contempla la sustitución de los actuales proyectores por unos nuevos proyectores de tecnología LED que permitan incrementar la eficiencia energética de la instalación, así como aumentar el nivel lumínico óptimo para la práctica deportiva y para realizar las retransmisiones televisivas durante el Mundial de Hockey.
Por otra parte, y enmarcado dentro de este mismo proyecto, también está previsto reparar algunas de las cajas acústicas del Estadio que actualmente están dañadas después de 29 años de funcionamiento. Estos trabajos cuentan con un presupuesto total de 809.368,96 euros, IVA incluido.
Por último, se ha previsto la colocación de un nuevo césped que permita el desarrollo de la competición deportiva a alto nivel que requiere el Mundial de Hockey. Se aprovecha también para hacer dos actuaciones de mejora, como son la sustitución del vallado perimetral y del sistema de riego del campo. Estos trabajos cuentan con un presupuesto total de 475.625,70 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de tres meses.
Actuaciones en el edificio del antiguo Ayuntamiento
La Junta de Gobierno local también ha aprobado inicialmente el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de Terrassa. Se trata de un proyecto con el que se quiere adecuar y rehabilitar el edificio garantizando la accesibilidad a todos los espacios posibles de este singular edificio. Los trabajos contemplan la construcción de un ascensor que comunique las diferentes plantas.
También se construirá una nueva escalera desde la primera planta hasta la cubierta que comunique los diferentes espacios y que cumpla con los actuales parámetros normativos.
La adecuación de alturas del edificio supondrá el incremento en un metro de la cota de la cubierta. Para minimizar el impacto visual de esta actuación y mantener las líneas originales del conjunto, esta acción se hará con carpintería de aluminio de hoja oculta, con la sección más pequeña posible y dejando la cubierta de teja cerámica lo más expuesta a la vista.
El proyecto también prevé la creación de nuevos baños y la remodelación de los actuales para dar cumplimiento a la normativa vigente. Se restaurarán los elementos protegidos, recuperando y exponiendo las singularidades del edificio.
Los trabajos tienen un presupuesto de 949.017,25 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de diez meses.