El Ayuntamiento impulsa programas de limpieza en las rieras del Palau y de les Arenes por un importe de 215.000 euros

Ayer terminó la recogida de residuos en un tramo de 2,1 km de la riera del Palau

Arbre caigut a rieraEl Ayuntamiento de Terrassa ha impulsado diferentes programas y actuaciones para la limpieza y adecuación del estado de las rieras del Palau y de las Arenas, con una inversión total de 215.036,36 euros, entre intervenciones directas y planes de empleo subvencionados desarrollados durante el 2015 y el primer semestre de 2016. Las principales intervenciones se han llevado a cabo en las rieras de les Arenes y del Palau, aunque también se ha actuado en otros cursos fluviales, como el torrente de las Monges, el torrente Mitger y el torrente del Sagrament.

Actualmente hay dos equipos trabajando en las rieras, contratados el pasado mes de noviembre para llevar a cabo sendos proyectos en las dos rieras principales, aunque también están actuando en otros puntos. En la riera de las Arenas se ha programado una limpieza de vegetación y vertidos y en la riera del Palau, una retirada de residuos.

El primer equipo, contratado el pasado 16 de noviembre mediante un Plan de Empleo subvencionado parcialmente por el Servei d'Ocupació Catalunya (SOC), ha trabajado hasta ahora en la limpieza del torrente de las Monges, en la zona de Mossèn Homs, y del torrente Mitger, en Can Colomer. Después de las fiestas navideñas, el equipo, formado por cuatro operarios, comenzará a trabajar en un programa de la limpieza de vegetación en la riera de les Arenes. Los trabajos consistirán en la retirada de árboles y matorrales, destinando las ramas y otros restos vegetales en el compostaje. El equipo comenzará a actuar a la altura de la pasarela peatonal de Sant Llorenç y se irá desplazando hacia el sur hasta la finalización del contrato, el próximo mes de mayo. La actuación tiene un coste de 41.309,02 euros, de los que el Ayuntamiento de Terrassa asume 8.512,54 euros. El resto corre a cargo de la Generalitat de Catalunya, a través del SOC.

A este equipo se le añadirá otro el próximo 11 de enero, formado por siete personas, contratadas mediante un Plan de Empleo subvencionado parcialmente por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) por un período de seis meses. Estos operarios tendrán la misión de limpiar el cauce de residuos. Este proyecto tiene un coste de 71.691,02 euros, de los que el Ayuntamiento de Terrassa asume 14.166,10.

El equipo que se incorporará el 11 de enero tomará el relevo de Fundació Mina. La entidad, en cumplimiento de los compromisos de la concesión del servicio de abastecimiento de agua a Mina, Aigües de Terrassa, desarrolló trabajos de limpieza en la riera de les Arenes entre el 2 y el 20 de noviembre, con una inversión de 7.000 euros.

2,1 km de cauce limpiados en la riera del Palau

En la riera del Palau se han hecho dos actuaciones, ambas subvencionadas por la Diputació de Barcelona y ambas adjudicadas a entidades del llamado tercer sector. La más reciente comenzó en noviembre y finalizó ayer. Se trata de un proyecto de limpieza de vertidos en la riera del Palau, concretamente en el tramo no urbanizado que va de la Cogullada hasta la altura del Polígono Industrial Can Guitard. Concretamente, se ha actuado en un tramo de 2.110 metros. Las inspecciones llevadas a cabo a mediados de año mostraron la presencia de todo tipo de residuos en el cauce, desde plásticos y vidrios hasta escombros y asfalto. El Ayuntamiento ha adjudicado esta actuación a la Fundació Alba por un importe de 43.485,60 euros. Ayer miércoles finalizaron los trabajos, que han consistido en la retirada de todo tipo de residuos, excepto los vegetales, desde los Juzgados hasta la altura del Polígono Industrial Can Guitard. A partir de ahora, y hasta final de año, los operarios se dedicarán a la limpieza del torrente del Sagrament, ubicado entre el núcleo de la Font de l'Espardenyera y la carretera de Castellar, en el noreste del municipio.

La retirada de residuos en la riera del Palau complementa la actuación que se llevó a cabo en la misma riera entre los meses de mayo y octubre. En este caso, se trató de una retirada de restos vegetales. Los trabajos se adjudicaron al Centre de Jardineria L'Heura SLL por un importe de 58.550,72 euros.