El Ayuntamiento impulsa un proyecto de marca de ciudad para potenciar el posicionamiento de Terrassa en el exterior
Mediante este proyecto se quiere incidir en la proyección de Terrassa a partir de los valores que la definen y la singularizan
El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Área de Proyección de la Ciudad, ha puesto en marcha un proyecto de Marca de Ciudad que tiene por objetivo impulsar la implicación, participación, y cooperación de los agentes locales en el proceso de construcción y consolidación de la identidad competitiva de Terrassa. Mediante este proyecto se quiere incidir positivamente en la proyección interior y exterior de Terrassa a partir de los valores que la definen y singularizan. El objetivo global es el de mejorar, a corto, medio y largo plazo el posicionamiento de Terrassa en el exterior, de forma que incida en la atracción de empresas, de talento, de inversiones y de visitantes, y que por tanto favorezca la promoción económica y la calidad de vida de los terrassenses y terrasenses y, paralelamente, fortalezca el sentimiento de orgullo, identidad y pertenencia a la ciudad.
En palabras de la teniente de alcalde de Proyección de la Ciudad, Ona Martínez: "Para ser una ciudad más próspera y cohesionada, Terrassa debe atraer inversiones y talento, por eso Terrassa debe mostrar al mundo su gran potencial y lo que la caracteriza y la singulariza: somos una ciudad con un gran patrimonio y tradición industrial, orgullosa del pasado pero en constante transformación. Una ciudad que se reinventa y moderniza a través de la economía del conocimiento: universidad, audiovisual, cultura , tecnologías aplicadas a la salud... Para el Gobierno municipal es prioritario posicionar la ciudad en el lugar protagonista que le corresponde como una de las ciudades más importantes del país, una ciudad de vanguardia y atractiva para invertir, para las empresas, para el talento y para el visitante".
Con ese objetivo, el Ayuntamiento ha iniciado la licitación para la redacción de un Plan de Construcción de Marca de Ciudad con la participación y cooperación de los agentes locales. El proyecto prevé llevar a cabo, a lo largo de 2025, unas sesiones de trabajo con los agentes del territorio, en las que valorarán y consensuarán las acciones más adecuadas para la consolidación de la marca de ciudad. Estas acciones podrán ejecutarse en un futuro tanto desde el sector público como privado.
Con este proyecto se quiere afianzar el compromiso de los agentes del territorio en la construcción y consolidación de la marca de ciudad, y hacerlos plenamente partícipes y corresponsables del proceso. Para conseguirlo, el pliego de condiciones de la licitación hace constar el papel de los agentes como actores clave en la construcción y consolidación de la marca y del futuro órgano de cogobernanza de carácter público-privado que deberá hacer seguimiento de la aplicación y ejecución del Plan. Martínez afirma que "si queremos que Terrassa sea conocida y reconocida como se merece, no podemos hacerlo solo desde el Ayuntamiento: es trabajo de toda la ciudad reforzar nuestra identidad y proyectarla, y este esfuerzo se verá recompensado porque repercutirá favorablemente para todos los terrassenses y terrassenses con el fortalecimiento de la economía y de la calidad de vida".
El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 20.661,15 euros, excluido el IVA. Se prevé que el proceso de trabajo para obtener un Plan de Construcción de Marca de Ciudad consensuado concluya a finales de 2025. Posteriormente, el proyecto deberá culminar a futuro con la constitución del órgano de cogovernanza entre el Ayuntamiento y los agentes del territorio.
El proyecto da continuidad a la Estrategia de creación y construcción de una identidad competitiva aprobada en 2018 y trabajada en su momento con los agentes del territorio. A partir de la aprobación de aquella estrategia, y una vez superada la crisis causada por la pandemia, desde el Ayuntamiento de Terrassa se ha llevado a cabo el Plan de Marketing Turístico (2021) en cuyo marco se va actualizar el relato de ciudad, y se ha trabajado para consolidar el equipo de trabajo interno que liderará el proyecto y que se caracteriza por su transversalidad, ya que forman parte servicios municipales de todas las áreas del Ayuntamiento.
El impulso de este proyecto se realiza en cumplimiento de la línea estratégica 4 del Programa de Gobierno: Impulsar y consolidar la estrategia de proyección interior y exterior de la ciudad, basada en una identidad y unos valores compartidos, con los objetivos de fomentar la cohesión social y el orgullo de pertenencia y de dar a conocer a Terrassa potenciando todo aquello que la hace una ciudad singular y atractiva, a la vanguardia del país.