El Ayuntamiento impulsará un plan quincenal de limpiezas a fondo para consolidar la mejora del estado de las calles de la ciudad

En el Pleno de Debate del Estado de la Ciudad se ha aprobado una propuesta de resolución de los Grupos Municipales que integran el Gobierno Municipal, donde se presentan una serie de propuestas para compartir e impulsar el potencial de la ciudad

Ple Debat Estat de la Ciutat

Una de las principales medidas anunciadas hoy durante la sesión extraordinaria y especial de Debate del Estado de la Ciudad del Pleno municipal, fue el anuncio por parte del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, de un plan de limpiezas intensivo, cada 15 días, en cualquier punto de la ciudad donde se detecte una necesidad especial. Está previsto que estas actuaciones incluyan barrida manual, riego con agua a presión, limpieza en las zonas de las baterías de contenedores, los entornos de papeleras y sumideros, limpieza de graffitis, etc.

En este sentido, además, también se ha anunciado la implantación de la recogida domiciliaria Puerta a Puerta de residuos municipales en diferentes ámbitos de la ciudad, en concreto en los barrios residenciales de Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y de Can Gonteres. El modelo planteado es el de la recogida individualizada Puerta a Puerta de las 5 fracciones (orgánico, papel, envases, vidrio y resto) y de restos de poda, tanto doméstico como comercial. Se prevé que esta medida afectará a una población de 1.947 habitantes, 817 viviendas y 17 actividades económicas.

En este sentido, Ballart, ha apuntado durante la sesión el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en este ámbito afirmando que «Son pasos adelante, que se van notando, quizás no al ritmo que nos gustaría, pero con un esfuerzo y una dedicación de todos los recursos económicos posibles, que creemos está dando resultados». Además, el alcalde ha añadido que «Debemos trabajar para conseguir un cambio cultural, fomentar el civismo y seguir penalizando el incivismo, así continuaremos en el camino que estamos recorriendo hacia una Terrassa no sólo más limpia, sino también más sostenible».

En su intervención, el alcalde ha hecho balance de otros aspectos en los que se está trabajando y en las actuaciones emprendidas, además de la limpieza, en ámbitos como el de la seguridad, el transporte público, comunicaciones, servicios sanitarios, infraestructuras y mejora del espacio urbano.

A esta tarea, y a las propuestas recogidas en el Programa de Gobierno, en las que actualmente el 65,8% de los proyectos o actuaciones previstas ya están en marcha, el alcalde se ha referido afirmando que se trata de «porcentajes muy razonables en el contexto de estos años y que, por supuesto, no incluyen todo lo que ha habido que hacer a causa de la pandemia y que no se podía prever en absoluto».

Intervenciones ciudadanas y propuestas de resolución

El Reglamento Orgánico Municipal determina que el Pleno municipal de Debate sobre el Estado de la Ciudad incorpore, según el artículo 11, la participación ciudadana. Así, en el pleno de hoy han intervenido la FAVT; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa; la Asociación Restauración Ministerios Ebenezer Terrassa; el Observatorio de los Derechos Sociales; y el Consejo Local de la República. Previamente, la Síndica de Terrassa, Isabel Marquès, ha realizado la presentación de la Memoria de gestión de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa del año 2021.

Seguidamente, por orden de representación en el Pleno, los diferentes Grupos Municipales han realizado sus intervenciones para la presentación de las respectivas propuestas de resolución. Por último, han resultado aprobadas la presentada por el Grupo Municipal de Ciutadans, que propone mejorar el debate del estado de la ciudad, así como la de Junts x Terrassa, excepto 4 puntos, para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. La propuesta del Grupo Municipal del PSC no fue aprobada. Por otra parte, la otra propuesta que ha sido aprobada, ha sido la presentada por los grupos municipales integrantes del Equipo de Gobierno, Tot x Terrassa y ERC, que propone definir grandes consensos para impulsar Terrassa y desarrollar todo su potencial .

Los acuerdos de la propuesta hacen un repaso de diferentes acciones en los ámbitos estratégicos de la acción de gobierno, como la educación, para continuar consolidando a Terrassa como ciudad de oportunidades donde educarse en igualdad de oportunidades, formarse y orientarse para desarrollar un proyecto de vida; la promoción económica y el empleo, con una estrategia de reactivación y desarrollo económico y sostenible; los servicios públicos, para avanzar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en ámbitos como la seguridad y la limpieza; y la igualdad de derechos, para garantizar la convivencia, la equidad y la inclusión en toda la ciudad; entre otros.