El Ayuntamiento incide en la difusión y el análisis de las instituciones europeas con motivo del Día de Europa

El Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales propone diferentes actos abiertos a la ciudadanía

Bandera d'Europa

El Ayuntamiento organiza una serie de actos con motivo de la conmemoración del Día de Europa, 9 de mayo, con el objetivo de acercar Europa a la ciudadanía. El Día de Europa conmemora el 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés de asuntos exteriores, Robert Schumann, hizo la declaración que originó la creación del embrión de la Unión Europea: la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Desde el Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales se trabaja para poder tener presencia y capacidad de influencia en los organismos e instituciones donde se debate y determina la legislación europea, que tiene incidencia a nivel local, así como para encontrar vías de participación en redes y proyectos clave por el buen desarrollo de la ciudad.

El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciutat, Amadeu Aguado, hace hincapié en "la importancia de seguir trabajando para dar a conocer y acercar a la ciudadanía el papel de las instituciones europeas y sus políticas públicas, los nuevos retos y su incidencia en el mundo local, con una visión crítica". Para Aguado, esta tarea es "especialmente importante en momentos como el actual, cuando estamos manifiestamente en contra de algunas de estas políticas, como por ejemplo la gestión de la mayoría de Estados de la Unión Europea de la crisis de los refugiados, que evidencian la pérdida de los principios fundadores que han caracterizado el proceso de integración europea". En este sentido, recordamos que la bandera de la fachada del Ayuntamiento de Terrassa ondea a medio palo desde el 18 de marzo y hasta el 9 de mayo, Día de Europa, en favor del derecho internacional de asilo y los derechos humanos.

Desde el año 2004, la ciudad de Terrassa celebra un acto institucional en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, abierto a toda la ciudadanía, con la participación de un experto en temas europeos para conmemorar esta efeméride. Este año, la ponente será Anna Lisa Boni, secretaria general de la red Eurocities, que hablará sobre "El futuro de Europa y la importancia de la ciudades".

Con motivo de la conmemoración, desde el Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales se organizan, además, toda una serie de actividades abiertas a la ciudadanía:

Concierto "Pinceladas de Europa", OCT48

Día: jueves 21 de abril de 2016

Hora: 19:00 h

Lugar: Auditorio Municipal

Sesión informativa: Plan de inversión para Europa (Pla Juncker)

Día: martes 26 de abril

Hora: 18:30 h

Lugar: Vapor Universitario (Sala de Actas)

Charla: Tradiciones Culturales en la Unión Europea

Día: jueves 28 de abril

Hora: 18:30 h

Lugar: Biblioteca Central de Terrassa (Sala de Actos)

Ciclo de Cine Europeo del Premio LUX

Días: martes 3, 10, 17 y 24 de mayo

Hora: 19:00 h

Lugar: Cine Catalunya (Sant Pere, 9)

Acto institucional del Día de Europa: "El futuro de Europa y la importancia de las ciudades"

Día: lunes 9 de mayo

Hora: 19:00 h

Lugar: Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Terrassa (Raval de Montserrat, 14)

XI Curso de Verano sobre la Unión Europea

Días: martes 28 de junio, 5, 12 y 19 de julio

Hora: de 18:30 h a 20:00 h

Lugar: Biblioteca Central de Terrassa (Paseo de las Letras, 1)