El Ayuntamiento inicia el proceso de licitación de las obras del nuevo Casal de barrio del Roc Blanc

El edificio tiene un presupuesto de licitación de 2.577.341,65 euros y un plazo de ejecución de 10 meses

El proyecto del nuevo Casal de barrio del Roc Blanc se aprobó inicialmente en julio del 2021 y se adjudicó a finales de diciembre del 2021. No obstante, la empresa adjudicataria renunció a la ejecución de la obra debido al aumento repentino e impredecible de los precios de la construcción. Ante esta situación, durante el mes de enero del 2022 se procedió a realizar una actualización de precios para poder volver a licitar las obras del proyecto. Ahora, si lo procès avanza según el previsto, las obras se podrían poner en marcha a finales del 2022 y se terminarían al 2023.

El proyecto, que nació a iniciativa del vecindario del barrio, también está contemplado dentro del Programa de Gobierno para el mandato 2019-2023 y ha sido elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad.


Una nueva equipación municipal y sostenible

La nueva equipación se situará en el solar existente entre las calles de Palet i Barba y de Rafael de Campalans. El edificio del nuevo Casal de barrio del Roc Blanc se ha diseñado con criterios exigentes de sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético, tanto en cuanto al consumo de energía y recursos en su funcionamiento y emisiones de CO₂, como en los materiales empleados para su construcción. Además, el edificio se ha pensado de manera global teniendo en cuenta desde el inicio sus usos y mantenimiento a lo largo de los años.

Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, «el casal era un proyecto prioritario para el equipo de gobierno pero por causas sobrevenidas han alterado el calendario de construcción. Lejos de desistir, pero, la prioridad municipal siempre ha estado poder salir adelante el casal y ahora volvemos a poner en marcha un proyecto que es fruït de la participación de la ciudadanía y que responde a una demanda vecinal de hace muchos años».


Un edificio multifuncional, multigeneracional y abierto a todo el mundo

El edificio del nuevo Casal de barrio del Roc Blanc dispondrá de espacios multifuncionales como:

• Tres salas taller que pueden funcionar por separado o combinadas entre ellas, una de ellas con equipación de cocina y todas con acceso directo al patio ajardinado.
• Una sala relacional para la gente mayor con acceso en el patio ajardinado.
• Una sala de reuniones que se puede convertir en dos de más pequeñas.
• Un espacio central de relación del edificio del casal, que puede funcionar como un espacio de encuentro, para realizar exposiciones, etc.
• Una sala polivalente en un edificio anexo, con conexión por el patio ajardinado que dispone de vestuarios y servicios propios.
• Un espacio libre en la parcela ajardinada, a pie de salas y unas gradas.

El proyecto también se ha elaborado siguiendo criterios de accesibilidad universal en todos los espacios. Por otro lado, el casal dispondrá de cámaras higiénicas adaptadas y un cambiador para bebés.

También se han tenido en cuenta otros aspectos que influyen en la salud, como el uso de pinturas o materiales con una baja composición de componentes orgánicos volátiles. Se han planificado las construcciones con materiales orgánicos, se ha priorizado el uso y el control de la luz solar y otros aspectos que garantizan el bienestar para las personas usuarias.


Potenciación del eje cívico de la calle de Rafael de Campalans

El acceso principal a la nueva equipación se efectuará desde la calle de Rafael de Campalans. Este vial, en el tramo contiguo al futuro casal, es actualmente un espacio de prioridad para peatones. Además, con las inversiones de los fondos europeos Next Generation por el próximo 2023, este espacio se potenciará con actuaciones tácticas y de jardinería.

La calle de Rafael de Campalans acontecerá así un eje cívico importante en el barrio, uniendo las equipaciones del Instituto Les Aimerigues, la Escola Ponent, el nuevo casal del barrio y la zona verde central del Roc Blanc.