El Ayuntamiento inicia los trámites para la concesión del servicio municipal de transporte público

El expediente de contratación se elevará al próximo Pleno municipal

El Ayuntamiento de Terrassa elevará al próximo pleno municipal del mes de noviembre el expediente de contratación de la concesión del servicio de titularidad municipal de transporte público colectivo y urbano de viajeros de Terrassa, así como su publicación al Perfil del Contratante. Así se ha acordado hoy a la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad.

De este modo, se da el primer paso hacia la nueva modalidad de gestión del transporte, que pasará de un modelo de sociedad de economía mixta, a ser gestionado en la modalidad de concesión. En este sentido, el inicio del expediente comportará tener que dar continuidad al servicio mediante contrato con TMESA durante el periodo de tiempo que resulte necesario, hasta que finalice el proceso del nuevo expediente de contratación.

Actualmente, el Ayuntamiento es titular del servicio de transporte de viajeros en autobús urbano, que se gestiona de manera indirecta, mediante contrato, bajo la modalidad de una sociedad de economía mixta, por parte de Transports Municipals d'Ègara (TMESA). El capital de esta está constituido en su 80% por la sociedad Corporación Española del Transporte SA, integrada en el grupo Avanza, y en un 20% por el Ayuntamiento de Terrassa.

Con la nueva modalidad de concesión, el servicio se prestará a través de un operador privado, al cual se le transfieren los riesgos de oferta y demanda. Esta opción supone varias ventajas:

• Menores fluctuaciones en la aportación municipal, puesto que la concesión fija un precio de salida y se adjudica por un periodo de 10 años. En este sentido, solo se podrán realizar las modificaciones que puedan meterse en el 20% de margen que permite la Ley de Contratos del Sector Público.

• El operador privado aporta un plus de experiencia y soluciones tecnológicamente más avances en la gestión de servicios de transportes urbanos.

• Menos limitaciones legales en la contratación de recursos humanos y materiales para cubrir necesidades variables o sobrevenidas en la gestión del servicio, respetando en todo caso los derechos de los trabajadores de la actual empresa mixta.


Histórico

TMESA está prestando el servicio urbano de transporte de viajeros de acuerdo con la fórmula de gestión que se estableció en 1989, empresa mixta, y mediante el contrato para la gestión y explotación del servicio que tenía una duración inicial prevista de 20 años, con posibilidad de prórroga hasta 10 años más.

El año 2013, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el cambio en la forma de gestión del servicio para pasar de la modalidad de sociedad de economía mixta a la modalidad de concesión, validando en diciembre del mismo año el acuerdo de aprobación del expediente de contratación para adjudicar el contrato de gestión del servicio de transporte.

En sesión de 23 de mayo de 2014, el Pleno aprobó el acuerdo de adjudicación del contrato, que fue anulado después de que la empresa licitadora Corporación Española del Transporte SA interpusiera un recurso que obligó a retrotraer el procedimiento.

En fecha 8 de junio de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia favorable a las reclamaciones municipales, permitiendo volver a iniciar los trabajos para la licitación del nuevo contrato de gestión, aprobándose el inicio del expediente el 21 de enero de 2019. No obstante, el estado de alarma decretado en marzo de 2019 raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19 así como la crisis socioeconómica que se derivó, forzó que el procedimiento se tuviera que volver a parar y que fuera necesario un nuevo estudio, encargado al AMTU, para estimar la demanda de viajeros de autobús por los próximos 10 años y actualizar el estudio económico-financiero. Una vez recibida y valorada este estudio, con la aprobación de hoy a la comisión informativa se inicia la tramitación del expediente de contratación para la concesión del servicio.


Aprobada la financiación de dos nuevos microbuses

En la comisión informativa de esta tarde también se ha aprobado la financiación de dos nuevos microbuses de la casa Mercedes-Benz intermediando leasing por un importe total de 354.000 euros. La previsión es que estos dos vehículos entren en funcionamiento a principios de diciembre, uno de ellos para renovar el actual microbús que da servicio a la L15 que une Can Parellada y les Fonts. El otro vehículo servirá para sustituir el autobús que da servicio a la L13 y que enlaza la Rambla de'Ègara con Can Gonteres.